El presidente de la República, João Lourenço (centro), con los jefes de los Órganos de Defensa y Seguridad del país

18 de diciembre de 2020

PR llama al fortalecimiento de la capacidad de respuesta de los órganos castrenses

El presidente de la República, João Lourenço, orientó este jueves el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de las Fuerzas de Defensa y Seguridad, para contrarrestar posibles amenazas internas y externas que ponen en peligro al país.

El presidente João Lourenço habló en una reunión con los jefes de las fuerzas de defensa y seguridad del país, como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Angola (FAA).

Dijo que si bien la economía es la primera prioridad en la agenda de responsabilidades del Estado, es imperativo prestar la debida atención a la necesidad de mantener fuerzas de defensa y seguridad con alta capacidad para responder a todas las posibles amenazas internas y externas.

En la reunión, el presidente João Lourenço reconoció que sin defensa y seguridad "no hay economía, no hay seguridad para la inversión privada".

"De hecho, el hecho de que las mejores potencias económicas del mundo sean también las mayores potencias militantes justifica el reclamo y se aplica al universo de todos los demás países", subrayó.

Indicó que las fuerzas de defensa y seguridad son fundamentales para la supervivencia de cualquier estado, pero siempre representan un gasto considerable para el presupuesto de cualquier país.

Por ello, agregó, si bien son importantes en todas las circunstancias, incluidas las situaciones de paz y estabilidad, su personal debe ajustarse permanentemente según la mayor o menor inminencia del conflicto.

Según el Jefe de Estado, 18 años después del fin del conflicto armado y del alcance definitivo de la paz, el gran desafío hoy es, sin duda, la creación de premisas para la organización de la economía nacional.

Considera que esta es la condición fundamental para el desarrollo económico y social del país y el consecuente alcance del bienestar de la población.

Reconoció la necesidad de rediseñar la FAA, asegurando el mantenimiento de su capacidad operativa, con menos personal, mejor preparado y con armamentos y técnicas más modernas y eficientes.

"También estamos llamados a encontrar cierta autosuficiencia en la producción de alimentos, uniformes y botas, utensilios de cuartel y otros bienes logísticos de consumo diario", agregó.

En el aniversario del Ejército, que se celebra hoy, el Comandante en Jefe de la FAA rindió homenaje a los miles de jóvenes angoleños que, durante décadas, dieron su sudor y sangre en defensa de la defensa del país.

“El país perdió a algunos de sus mejores hijos, el sacrificio fue enorme, pero solo valió la pena y quizás fueron los militares quienes mejor entendieron los alcances de la paz y la reconciliación nacional entre los angoleños”, dijo el presidente de la República.

Sobre la libertad de expresión, João Lourenço defendió un ejercicio de autoridad sin excesos.

Pidió manifestaciones ordenadas y advirtió a los líderes militares que estén al tanto de los fenómenos internacionales en el campo de la defensa y la seguridad.

El Jefe de Estado condenó la profanación de la estatua del primer presidente de Angola, António Agostinho Neto, en Largo da Independência, en Luanda, durante una manifestación reciente.

Al final de la reunión, que tiene lugar a puerta cerrada, se producirá un comunicado.