La iniciativa de la Primera Dama de la República tiene como objetivo mejorar la experiencia de las personas mayores

18 de diciembre de 2020

PR condena el vandalismo de activos en manifestaciones

El presidente de la República, João Lourenço, refutó este jueves información que muestra que las autoridades han prohibido la realización de manifestaciones y han condenado el vandalismo de propiedad por parte de algunos manifestantes.

“Suele haber una tergiversación tendenciosa de que las autoridades angoleñas han prohibido las manifestaciones, algo que es absolutamente falso, porque con las limitaciones del Covid-19, lo que ha hecho el Ejecutivo, dentro del ámbito de sus responsabilidades, ha sido limitar el número de personas en tertulias públicas ”, aclaró.

En una reunión con los jefes de las fuerzas militares y policiales, como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Angola (FAA), João Lourenço condenó enérgicamente el vandalismo de la propiedad pública y privada por parte de algunos jóvenes manifestantes.

Recordó que el país miraba "con indignación el ultraje y la profanación de la figura de Agostinho Neto, padre de la Nación cometida por unos jóvenes manifestantes".

"Esta actitud de ninguna manera dignifica a la juventud angoleña, que a lo largo de nuestra historia ha demostrado una buena educación, respeto por los símbolos nacionales y personajes históricos. Ha dado muestras de patriotismo", enfatizó.

“No hay necesidad de vandalizar la propiedad pública o privada, no hay necesidad de agresiones físicas o verbales contra las autoridades, contra los ciudadanos o contra los periodistas desde organismos que aparentemente no apoyan las manifestaciones”, enfatizó.

Consideró que destruir la propiedad pública o privada, ultrajar, ofender o amenazar de muerte, sea quien sea, no se manifiesta y "son actos condensables".

Recordó que el país vive un momento de gran apertura democrática, donde se ejercen efectivamente los derechos y garantías fundamentales de los ciudadanos, salvo algunas limitaciones temporales impuestas por la necesidad de contener la expansión del Covid-19.

Indicó que, durante las manifestaciones, el Estado, a través de las fuerzas del orden, tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos, que no se adhieran a ellas, la seguridad de los propios manifestantes y la protección de los bienes públicos y privados que se encuentren. a lo largo de la ruta que utilizan los que se manifiestan.

João Lourenço dijo que es posible realizar manifestaciones ordenadas y que aún logran su objetivo, el de llevar el mensaje que se pretende a las autoridades ya la sociedad.

En efecto, hizo un llamamiento a todos los compatriotas para que disfruten de los derechos y libertades que les corresponden, pero con responsabilidad y civismo.

El Presidente de la República invitó "a todos a aceptar el desafío de demostrar que en Angola es posible tener una posible convivencia, entre las fuerzas del orden y los manifestantes, asegurándose de que durante la manifestación cada uno cumpla con su rol sin acosar a la gente".

Recomendó que los organismos encargados de hacer cumplir la ley ejerzan la autoridad estatal con firmeza siempre que la situación lo aconseje, pero también con cierta moderación, buscando siempre el equilibrio entre la necesidad de establecer el orden y el derecho de los ciudadanos a manifestarse.

"No se deben aceptar excesos gratuitos, ni de las fuerzas del orden ni de los manifestantes",

El fin último de una manifestación, aclaró, es llamar la atención de las autoridades sobre situaciones que los ciudadanos creen que pueden mejorarse y corregirse, en beneficio de las comunidades. Fondo de Seguridad Social de la FAA En su discurso, el Comandante en Jefe de la FAA expresó la necesidad de encontrar alternativas para el financiamiento de los Fondos de Seguridad Social de la FAA, la Policía Nacional y la rama de los Servicios de Inteligencia.

Esas instituciones, dijo, tienen la responsabilidad de asegurar una vida digna a los pensionistas, pero actualmente están siendo apoyadas casi exclusivamente por el Presupuesto del Estado.

Enfatizó que la condición de pensionado no siempre es bien vista por todos, pues, enfatizó, "no siempre estamos preparados, desde el punto de vista psicológico, para enfrentar la nueva realidad que, al no ser una fatalidad, algún día termina llamando a nuestra puerta", pero que el ser humano suele tener la tendencia a pensar que sólo afecta a los demás”.

Insistió en recordar que la dignidad de un hombre no se limita a los bienes materiales y financieros, que la pensión de jubilación puede proporcionar, necesitando "estar comprometido en algo socialmente útil, en este caso en una actividad diferente o al menos de menor intensidad en relación al tiempo. que estaba activo".

"Incluso cuando estamos jubilados, podemos seguir transmitiendo el conocimiento de nuestra especialidad adquirido a lo largo de los años y, con ello, reemplazar paulatinamente la cooperación exterior y con ello reducir los gastos en divisas, reduciendo así la deuda externa del país", alentó João Lourenço.

El presidente João Lourenço dijo, por otro lado, que le gustaría ver una mayor contribución de la FAA y la Policía Nacional en la elaboración de la historia militar y la organización de museos, monumentos y sitios militares, que no pueden confinarse al Museo de Historia Militar de Luanda. y los monumentos de Kifangondo y Cuito Cuanavale.

"También es necesario perpetuar la historia de las batallas de Nto, en Cabinda, de Ebo, en Cuanza Sul, de Cangamba y Luena, en Moxico, de Cahama, en Cunene, de las ciudades de Huambo, de Cuito, en Bié, y otras no menos importante, mientras muchos de los protagonistas de estas batallas estén vivos y en condiciones de informar sobre las gloriosas experiencias que han vivido”, enfatizó.