18 de Diciembre de 2023
Zambia avanza con infraestructura para apoyar el Corredor Lobito
El Ministro de Transportes de Zambia, Museba Frank Tayali, afirmó este fin de semana, en esta ciudad, que su Gobierno está dando "grandes pasos" en el ámbito de los transportes. en infraestructuras de apoyo al Corredor Lobito.
Aunque no precisó, el gobernante zambiano dijo a la prensa que en la región de Coperbelt, al noroeste de su país, es donde se registra la existencia de minerales esenciales para ser transportados a través del Corredor.
Según él, el 14 de diciembre de este año, el Parlamento de Zambia ratificó un documento relacionado con el Corredor Lobito, que consideró un hito importante para la integración y participación en el proyecto.
Museba Tayali agradeció que Angola haya organizado la primera reunión del Comité de Ministros y haya dado el primer paso hacia su financiación.
Se tuvieron en cuenta puntos como el intercambio y movilidad de bienes y servicios, estaciones de descanso para camioneros, así como el mejoramiento de los puestos fronterizos a lo largo del Corredor, para facilitar la transición, según el ministro.
“Nuestro enfoque no es simplemente el intercambio de minerales, sino también de otros productos, como productos agrícolas, que se pueden movilizar en el Corredor”, consideró.
Por otra parte, el representante del Ministro de Transporte congoleño afirmó que su país está rehabilitando y construyendo infraestructura para apoyar el Corredor Lobito.
Recordó que desde los años 1960, el Corredor siempre ha sido la ruta principal para exportar minerales de la RDC a Europa y América.
"Este es un momento de satisfacción general por parte de la población de mi país", destacó.
Por su parte, el vicegobernador de Benguela para el área técnica e infraestructuras, Adilson Gonçalves, en representación del gobernador Luís Nunes, agradeció la presencia y destacó la importancia de los participantes en la primera reunión del Comité de Ministros.
Dijo que este acuerdo representa una demostración de gran compromiso y compromiso con el desarrollo de la economía de los países involucrados, para una mayor fluidez en los intercambios comerciales, en el marco de la zona libre de comercio continental africano e internacional.
“El Corredor Lobito impulsará las exportaciones de nuestros países, con énfasis en productos agrícolas y minerales, al mundo, a precios más competitivos, con mayor fluidez, rapidez y seguridad en el transporte ferroviario y marítimo”, afirmó. CT/CRB