Presidente João Lourenço promueve al comisario general como nuevo Comandante General de la Policía Nacional

19 de enero de 2022

Juramento del nuevo Comandante General de la Policía Nacional

El Presidente de la República, João Lourenço, afirmó el martes, en Luanda, que es responsabilidad del Estado garantizar que los ciudadanos ejerzan en libertad los derechos que la Constitución y la Ley les otorgan.

Al posesionar al nuevo comandante general de la Policía Nacional, Arnaldo Manuel Carlos, el Presidente de la República agregó que el Estado también es responsable de garantizar el orden público y la tranquilidad de los ciudadanos, con el auxilio de diferentes organismos.

João Lourenço dijo confiar en que el nuevo comandante general de la Policía Nacional desempeñará sus funciones con brío, profesionalismo y competencia, teniendo garantizada la ayuda necesaria para este fin.

Antes de asumir el cargo, Arnaldo Manuel Carlos fue ascendido al cargo de Comisario General de la Policía Nacional, por el Presidente de la República, en el carácter de Comandante en Jefe.

Al término de la ceremonia, el comisario general Arnaldo Manuel Carlos señaló como prioridades el combate a la delincuencia y el aumento de la sensación de seguridad de la población, con la participación ciudadana.

Dijo llevar la lucha contra la delincuencia con profesionalismo, con apego a la ley y respetando los derechos y libertades de los ciudadanos, como una de las recomendaciones recibidas.

Para el presente año, señaló como prioridades la consecución de las próximas elecciones, previstas para agosto, y otros actos del calendario político.

El nuevo comandante general lo era hasta el pasado lunes, cuando fue designado director general del Servicio de Investigación Criminal (SIC), entre 2019 y 2022, en sustitución de Paulo Gaspar de Almeida al mando de la Policía Nacional.

Arnaldo Carlos, de 55 años, se incorporó a la Policía Nacional en mayo de 1986 y es Licenciado en Derecho y Doctor en Ciencias Policiales y Penales.

Trayectoria

De su trayectoria destaca la de oficial de planificación, de 1986 a 1991, jefe del sector de Planificación y Control, en 1993 y jefe del departamento de Organización y Control, en 2005, habiendo sido también subdirector nacional de Orden Público, en 2010 , de la Oficina de Estudios, Información y Análisis de la Policía Nacional, en 2015, y comandante provincial y delegado del Ministerio del Interior en la provincia de Huila, entre 2016 y 2019.

Acciones Formativas

Asistió a cursos básicos de Policía en la Escuela “Mártires de Kapolo”, de 1985 a 1986, de Policía de Seguridad Pública, en la República Checa, de 1988 a 1991, de concepción de Operaciones de Mantenimiento del Orden Público, en 2005, en Francia, así como de haber asistido al curso de Observador de Policía de la Naciones Unidas en España en 2006.

Su plan de estudios también incluye la formación pedagógica de formadores y la dirección de grandes eventos y la gestión de incidentes táctico-policiales, y es también profesor universitario, en las materias de Derecho Procesal Penal y Derecho Comparado.