Foto arte, banderas de Angola y los Estados Unidos de América

19 de febrero de 2021

Estados Unidos elogia los avances en la lucha contra la corrupción

El Departamento de Estado de Estados Unidos elogió al presidente de la República, João Lourenço, por los “impresionantes avances en la continuación de una agenda anticorrupción” y en la “lucha contra el poder de las élites”, en los últimos dos años.

El éxito de la presidencia de João Lourenço también se refleja en la lucha contra la captura del Estado, en la denuncia y acusación de ex funcionarios públicos y una nueva Ley de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Esta evaluación de las autoridades estadounidenses es parte de una licitación lanzada en Washington para proyectos para combatir la corrupción en Angola con una financiación de US $ 1,3 millones.

Los proyectos en competencia, iniciados por el Departamento de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de los EE. UU., deben demostrar que pueden “apoyar el crecimiento de la sociedad civil angoleña y los medios independientes para aumentar la conciencia pública y apoyar reformas para la transparencia y la lucha de la corrupción ”.

Con este programa de financiamiento se busca que los ciudadanos angoleños conozcan mejor las reformas anticorrupción que se están llevando a cabo en el país, incidan por estas transformaciones y, al mismo tiempo, la sociedad civil gane mayor capacidad para investigar la corrupción de manera segura.

Por otro lado, la nueva administración estadounidense del presidente Joe Biden ayudará "enérgicamente" al gobierno angoleño en su lucha contra la corrupción, según el analista Landry Signé de Brookings Institution, un centro de estudios estadounidense con sede en Washington.

En un texto publicado en la revista “Foreign Policy” (Foreign Policy), el analista, citado por Voice of America, dice que durante la última década se ha visto a Angola como “un ejemplo clásico de la maldición de los recursos por su fracaso en transformar positivamente su economía”.

Signé afirma que la lucha del Gobierno de João Lourenço contra la corrupción “representa una gran oportunidad para que el Tesoro de los Estados Unidos se involucre y ayude enérgicamente a Angola a recuperar bienes y dinero robados en anteriores escándalos de corrupción, incluidos aquellos con sede en los Estados Unidos, y evitar movimientos financieros ilícitos en el futuro ”.

"Estados Unidos debería participar en la campaña anticorrupción de Angola porque tiene implicaciones más amplias para otros países africanos, así como para el resto del mundo", escribió el analista.

El analista cree que Joe Biden podría tener un impacto en el primer año de su gobierno si desarrolla soluciones prácticas a “desafíos críticos como Sudán, Zambia, Malí y Angola”, además de implementar una nueva política comercial con África, teniendo en cuenta que el programa arancelario especial para los países africanos, la denominada African Opportunities and Growth Act (AGOA), expira en 2025.

Desde que João Lourenço asumió la Presidencia de Angola, su política anticorrupción ha tenido como resultado la recuperación de bienes muebles, inmuebles y dinero, estimados en miles de millones de dólares.

También en el marco de la lucha contra la corrupción, se juzgaron varios casos, entre los que se encontraban el exministro de Transporte, Augusto Tomás, el presidente de la Junta Directiva del Fondo Soberano de Angola, José Filomeno dos Santos “Zenu”, y el ex gobernador del Banco Nacional de Angola, Valter Filipe.

Varios otros casos están en juicio y otros están bajo investigación en todo el país.