19 de Febrero de 2024
Unión Africana pide revitalizar los procesos de Luanda y Nairobi
Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA), reunidos hasta el domingo, en Addis Abeba, en la 37ª Cumbre Ordinaria, decidieron fijar el mes de octubre para la edición 2024 del Foro Panafricano sobre Cultura de Paz. y No Violencia (Bienal de Luanda).
El evento continental, que contó con la participación del Presidente de la República, João Lourenço, como Campeón de la Unión Africana para la Paz y la Reconciliación en África, convocó a la participación activa de los Estados Miembros y de las Comunidades Económicas Regionales (CER) en la 4ª Edición del Foro Panafricano sobre la Cultura de Paz.
Los Jefes de Estado y de Gobierno de la UA guiaron a la Comisión de la Unión Africana y a la UNESCO para preparar y difundir, a lo largo de este año, las actividades y programas inherentes a la Hoja de Ruta para el tema de la 3ª Edición del Foro Panafricano sobre Cultura de Paz.
Considerando "crucial" el papel desempeñado por la "Bienal de Luanda" en el proceso de pacificación y estabilidad continental, alentaron al Gobierno angoleño, junto con la Unión Africana y la UNESCO, a organizar la IV Edición del Foro Panafricano sobre la Cultura de Paz y No Violencia “Bienal de Luanda”.
Los líderes africanos decidieron celebrar la 38ª Cumbre los días 15 y 16 de febrero de 2025, año que coincide con el 50º aniversario de la Independencia de la República de Angola. La 46ª Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo se llevará a cabo del 12 al 13 de febrero del próximo año.
Por lo tanto, solicitaron a la Comisión de la Unión Africana que tomara las medidas necesarias para organizar con éxito el evento y las reuniones preparatorias del Consejo Ejecutivo.
Situación en Palestina
En el proyecto de declaración sobre la situación en Palestina, emitido al final de la Cumbre, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana expresaron su apoyo al pueblo palestino en su “lucha legítima” contra la ocupación israelí.
Piden a la comunidad internacional que esté a la altura de los principios comunes de humanidad y justicia y enfatizan la "necesidad imperativa" de una acción colectiva para poner fin a las atrocidades y la agresión prolongada de Israel contra el pueblo de Palestina.
Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, reunidos en la 37ª Cumbre Ordinaria, observaron con gran preocupación las "trágicas crisis" en Gaza, en las que los principios de la Responsabilidad del Estado de Proteger a los Ciudadanos y la Protección de los Civiles en las Fuerzas Armadas Las autoridades israelíes están cometiendo conflictos con impunidad.
También expresaron profunda preocupación por la terrible situación humanitaria en la Franja de Gaza creada por las tropas israelíes debido a los ataques contra civiles, especialmente mujeres y niños.
Por ello, expresaron su "total indignación" por la catástrofe humanitaria que se está produciendo en la Franja de Gaza, provocada por las fuerzas israelíes.
Elección de miembros de la Comisión de la UA
En relación con la preparación de las elecciones de 2025 de miembros de la Comisión de la Unión Africana, los líderes de la UA reafirmaron la necesidad de la implementación y el pleno respeto de los principios de rotación interregional e intrarregional, siguiendo el orden alfabético inglés.
La Cumbre también decidió que las regiones elegibles deberán presentar al menos dos candidatos (una mujer y un hombre) para cada cartera asignada, con base en un proceso competitivo y basado en méritos, a través de los Decanos Regionales.
Cada región determinará su propio procedimiento para nominar candidatos para los puestos para los cuales es elegible, utilizando la clasificación definida con base en el orden alfabético en inglés.
Educación y enseñanza
En el capítulo de Educación, tema que dominó la 37ª Cumbre, los líderes de la Unión Africana aprobaron la Hoja de Ruta sobre el tema de la UA para 2024 "Formar a africanos para el siglo XXI: crear sistemas educativos resilientes para aumentar el acceso a un aprendizaje inclusivo, relevante, de calidad y continuo en África”, y pidió a la Comisión de la Unión Africana, la Nueva Asociación para el Desarrollo de África (NEPAD), las Comunidades Económicas Regionales (CER), las Naciones Unidas, los Socios para el Desarrollo y las Organizaciones de la Sociedad Civil a que sigan reforzando su apoyo a los Estados Estados, facilitando la implementación de la Hoja de Ruta.
Los líderes africanos solicitaron a la Comisión de la Unión Africana que informe sobre los avances realizados en la implementación de la Hoja de Ruta durante la próxima reunión bianual, e instaron a los Estados Miembros, las CER y los Mecanismos Regionales a informar sobre sus acciones y actividades relacionadas con la implementación del tema, con miras a compartir experiencias y aprendizaje entre pares para acelerar la transformación de los sistemas educativos en África.
Cambio climático
Los Jefes de Estado, en el ámbito del cambio ambiental, acogieron con agrado la Declaración de Nairobi sobre el Cambio Climático e instaron a los Estados miembros a desarrollar estrategias de desarrollo más amplias.
En cuanto al capital humano, la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA alentó a los Estados miembros a aumentar los recursos internos para capital humano en un tres por ciento (3%) para 2030.
Pidieron a la Comisión de la Unión Africana, la Agencia de Desarrollo, el Banco Mundial y otros socios que aumenten el apoyo a los Estados en la implementación de programas de desarrollo de capital humano.
Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana reconocieron, por otra parte, los desafíos y oportunidades destacados en la transformación del sector cafetalero africano, y por ello solicitaron a los Estados miembros y a las comunidades económicas regionales que apoyen la aprobación e inclusión del café como un producto estratégico en el Segundo Plan Decenal de Implementación de la Agenda 2063 de la UA.
La Cumbre instó a la Comisión de la Unión Africana (CUA) y a los Estados miembros a transformar efectivamente la cadena de valor del café en África como parte de la implementación de la estrategia del Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA) para aumentar el comercio agrícola intraafricano.
Enfermedades contagiosas
En relación con las enfermedades tropicales transmisibles, no transmisibles y desatendidas, los líderes africanos reconocieron la importancia crucial de una nutrición adecuada para las poblaciones africanas, que es la base de la capacidad de combatir las enfermedades transmisibles y las enfermedades tropicales desatendidas, así como de prevenir o retrasar la aparición de enfermedades no transmisibles. -Enfermedades transmisibles, como diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Resaltaron que la salud y el bienestar no son solo responsabilidad del sector Salud, sino que involucran a todos los demás. Pidieron a los socios, especialmente el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA (PEPFAR), ONUSIDA, el Fondo Mundial, el sector privado africano y otros, a apoyar la implementación de proyectos vinculados al bienestar de las poblaciones, así como NEPAD y CDC África para apoyar el desarrollo de la Hoja de Ruta hacia 2030.
La Comisión y AUDA-NEPAD han solicitado presentar a la Asamblea, en enero/febrero de 2025, 2027 y 2030, un informe sobre los avances realizados en la implementación de esta Declaración.
Revitalización de los procesos de paz de Luanda y Nairobi
La Unión Africana llamó al M-23, a las FDLR y a otros grupos armados que operan en el este de la República Democrática del Congo a cesar incondicionalmente las hostilidades, desarmarse y entablar un diálogo a través de los procesos de Luanda y Nairobi, bajo el liderazgo del Presidente João Lourenço (de Angola) y el ex estadista keniano Uhuru Kenyatta, con el fin de consolidar los avances logrados hasta la fecha.
El llamamiento aparece en el comunicado final de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la organización que finalizó ayer en Addis Abeba, Etiopía.
En el documento, la Unión Africana expresó su profunda preocupación por el deterioro de la situación humanitaria y de seguridad en esa región y condenó los continuos ataques contra civiles.