Luísa Damião habló sobre las prioridades del país en el sector salud

19 de abril de 2021

Responder a las emergencias es una prioridad en Salud

La Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol), en un acuerdo tripartito, vendió a la empresa Trafigura la participación del 31.78 por ciento que tenía en Puma Energy, por un monto de 600 millones de dólares.

Luísa Damião, quien intervino, por videoconferencia, en la reunión de la Comisión de Desarrollo Humano y Social y el Programa Especial del Foro Parlamentario de la SADC, indicó que Angola continúa trabajando en la implementación de este proyecto y ha venido logrando avances relevantes.

Destacó la inversión en infraestructura de salud, la formación y capacitación de médicos y otros profesionales de la salud, el acceso a medicamentos y una mayor cobertura del programa de vacunación.

"Angola ha estado promoviendo servicios de salud sexual y reproductiva accesibles a los jóvenes, integrando la educación sexual integral en los programas de educación primaria y secundaria para maestros y estudiantes, así como campañas de educación para la planificación familiar", dijo.

La parlamentaria elogió al Foro Parlamentario de la SADC por implementar este "importante proyecto" en varios países, con el apoyo de los parlamentos nacionales desde hace tres años. El vicepresidente del MPLA también se refirió al Proyecto sobre derechos de salud sexual y reproductiva, VIH-SIDA y gobernanza del Foro Parlamentario de la SADC, cuya implementación ha promovido la interacción entre grupos parlamentarios, departamentos ministeriales y organizaciones de la sociedad civil.

"Entendemos que los diputados, como representantes del pueblo, deben, en el ámbito de su función legislativa, fiscalizadora y de control, prestar atención a este proyecto que incide en los derechos de salud sexual y reproductiva, pero también en la igualdad de género, violencia, embarazos precoces y no deseados, abortos seguros, acceso a los servicios de salud y un fuerte compromiso con la humanización ", defendió.

Para Luísa Damião, los programas de monitoreo para la cobertura universal de salud, educación sexual y reproductiva deben ser una tarea permanente de los parlamentarios.

La diputada informó que, en la misión de hacer incidencia para garantizar la salud, el bienestar físico y psicosocial de los ciudadanos angoleños, los parlamentarios angoleños han defendido el aumento del presupuesto destinado "al sector salud para fortalecer el sistema de salud, mejorar el salud de la mujer y el niño y el control de enfermedades transmisibles".

También destacó la visión del proyecto plasmada en la evaluación y promoción del acceso universal a los servicios integrados de derechos de salud sexual y reproductiva, VIH/SIDA, incluyendo el respeto a los derechos humanos, promoviendo la igualdad de género, el cambio social y la mejora del sistema de salud, que deben ser brindados a los ciudadanos en la región de la SADC, de acuerdo con los principios de Cobertura Universal de Salud de la ONU.

Luísa Damião invitó a todos los miembros del Foro Parlamentario de la SADC a continuar "supervisando este proyecto que hará mucho para mejorar la cobertura universal de los servicios de salud y aumentar el conocimiento sobre salud sexual y reproductiva en nuestros países".