19 de Abril de 2024
Se requiere mayor colaboración entre los gobiernos provinciales y municipales
El Ministro de Estado y jefe de la Casa Civil del Presidente de la República, Adão de Almeida, reclamó, el jueves, a los gobiernos provinciales y a las administraciones municipales mayor coordinación e integración en el proceso de transferencia de competencias de gestión de suelos infraestructurados y mediatecas.
Adão de Almeida, que intervino en el acto oficial de transferencia de poderes, en el ámbito de la desconcentración administrativa y descentralización del Estado, realizado en el Salón Nobre del Gobierno Provincial de Luanda (GPL), destacó que, para que el proceso Para que tenga éxito, es importante que exista una "mejor colaboración" entre los gobiernos provinciales y las administraciones municipales.
"Es importante que trabajemos coordinadamente y juntos, porque quien transfiere la competencia no se exime completamente de esa tarea", afirmó el Ministro de Estado, durante la ceremonia en la que participaron los ministros de Obras Públicas, Carlos Alberto dos Santos, y de Administración Territorial, Dionísio da Fonseca, y por los secretarios de Estado de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Pascoal Borges Fernandes, y de Comunicación Social, Nuno Albino Caldas.
Adão de Almeida también recomendó que el Ministerio de Administración Territorial y los gobiernos provinciales realicen un balance, que permita evaluar los resultados alcanzados por el proyecto trazado por el Ejecutivo, iniciado en 2019/2020.
“Tenemos un largo camino por recorrer hasta ahora. En general, estos procesos comenzaron con la transferencia de habilidades alrededor de 2019/20”, dijo.
Para el ministro de Estado y jefe de la Casa Civil del Presidente de la República, el proceso ayudará a definir mejor otros acontecimientos futuros.
Los gobernadores provinciales de Bengo, Benguela, Bié, Cabinda, Cuanza-Sul, Huambo, Huila, Luanda, Lunda-Norte, Moxico, Namibe y Uíge, presentes en la ceremonia, recibieron los términos de referencia para el proceso de transferencia de poderes de la terrenos bajo estructura y mediatecas, en un proceso coordinado por el Ministerio de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda.
La provincia de Zaire sólo firmó las condiciones de transferencia de competencias para la gestión de las mediatecas. A la provincia de Bengo, el terreno infraestructurado que comprende las centralidades de Kapari, Benguela, las centralidades de Baía Farta, Lobito y Luhongo, Bié, las centralidades de Andulo y Cuito, Cabinda, las centralidades de Tchibodo y 4 de Abril y para Cuanza- Sul, la Centralidad de Sumbe.
Además de estos terrenos infraestructurados, también fueron transferidas al Gobierno Provincial de Huambo 0 las áreas que comprenden las centralidades de Caála y Lossambo, en Huila, la Centralidad de Quilemba, en Luanda, las centralidades del KM 44, KK 5.000, Zango. y 5, así como los espacios urbanos que conforman las centralidades de Kilamba, Sequele y la Zona Residencial Camama. A Lunda-Norte fueron transferidos los terrenos de la Centralidad de Dundo, en Moxico, la Centralidad de Luena, en Namibe, las centralidades de Praia Amélia y 5 de Abril, y en Uíge, la Centralidad de Quilomosso.
Tras la firma de las condiciones de transferencia de competencias de gestión de suelos infraestructurados, se inició un proceso idéntico para la supervisión de las mediatecas en las provincias de Benguela (Mediateca Municipal), Bié (Abel Abraão, en Cuito), Cunene (António Didalelwa, en Ondjiva), Huambo, Huila (Lubango), Luanda (28 de Agosto y Zé Du, en Cazenga), Lunda-Sul (Saurimo), Malanje, Uíge y Zaire (Soyo).
Según la coordinación del proceso de transferencia de competencias sobre infraestructuras territoriales y mediatecas, las medidas fueron tomadas en virtud del Decreto Presidencial n° 20/18, de 29 de enero, por el que se aprueba el Régimen General de Delimitación y Desconcentración de Competencias y Coordinación Territorial. Acción de la Administración Central del Estado y de la Administración Local, en conjunto con el Decreto Presidencial N° 105/19, de 29 de marzo, que aprueba la Hoja de Ruta para la Reforma del Estado y alineado con el Decreto Presidencial N° 22/24, de 8 de enero de 2024, que autoriza la extinción de la Sociedad Gestora de Tierras Infraestructuradas (EGTI-EP), cuyos procesos han sido llevados a cabo por una comisión de liquidación, creada mediante Orden nº 1525/24, de 7 de febrero, del Ministro de Hacienda.