19 de Abril de 2024
Inversores internacionales elogian los programas de desarrollo del país
El secretario de Estado de Planificación, Luís Epalanga, reafirmó, el jueves, en Washington, que el Gobierno angoleño sigue firme y comprometido con la mejora del capital humano, invirtiendo más en salud, educación, fundamentalmente, calidad y acceso de los niños a la educación.
Luís Epalanga habló al final de un encuentro con inversores internacionales que sirvió para presentar el desempeño reciente de la economía nacional en los más diversos sectores y los desafíos que aún existen.
"Constatamos que queremos mejorar y reducir los niveles de desnutrición, considerando los efectos que tienen en la capacidad de aprendizaje de los niños y aumentar y ampliar la capacidad de inmunización mediante el aumento de la vacunación de los niños", dijo.
El panel integrado por el Gobernador del Banco Nacional de Angola, Tiago Dias, el Secretario de Estado de Planificación, Luis Epalanga, y el director de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Finanzas, informó a los inversores que el gobierno angoleño también está muy seriamente comprometidos a garantizar la seguridad alimentaria.
El equipo angoleño constató que el Gobierno prioriza proyectos con impacto en la creación de empleo para los jóvenes, la mejora de la situación climática en Angola, el aumento de los ingresos fiscales y de género.
La reunión también permitió trasmitir información de que el Gobierno angoleño espera retomar este año un crecimiento en torno al 3,0% en el sector no petrolero, como viene sucediendo en los últimos años.
Luís Epalanga dijo que está en marcha el proceso para garantizar la sostenibilidad de las cuentas fiscales y crear condiciones para que estén al servicio del impulso del sector no productivo.
En materia de cuentas exteriores, los esfuerzos se centran en mantener los niveles de reservas internacionales, que a estas alturas rondan los 14.700 millones de dólares, y continuar con las medidas encaminadas a estabilizar las cuentas y el tipo de cambio. Además de los logros, también se presentaron desafíos, fundamentalmente relacionados con los altos niveles de precios y el desempleo, que serán superados asegurando el crecimiento del sector no petrolero.
El Secretario de Estado de Planificación afirmó que el encuentro constituye una gran oportunidad para obtener apoyo a las intenciones del Gobierno angoleño, destacando que el Banco Mundial cuenta con expertos y conocimientos diversos en relación al capital humano. Desde esta institución se puede contar con apoyo financiero y asistencia técnica para mejorar los matices relacionados con el capital humano.
En relación con el Fondo Monetario Internacional, dijo, la expectativa es seguir contando con su asistencia para las reformas económicas en curso y crear condiciones para que se pueda lograr un crecimiento inclusivo y sostenido en los próximos años.
Los inversores saludan las reformas en Angola
Los inversores presentes en la reunión celebrada ayer en Washington saludaron las reformas en curso en Angola y los programas de desarrollo.
Presentado por la delegación angoleña que participa en las reuniones de primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, el "roadshow" con inversores permitió reflejar la situación económica actual e invitar a los financistas a apoyar las iniciativas del Ejecutivo.
Maryam Khosrowshahi, del Deutsche Bank, afirmó que Angola está en el camino correcto. Khosrowshahi dijo que las cifras presentadas durante la reunión con inversores internacionales son esclarecedoras y enfatizó que fue muy bueno para todos escuchar la actualización de las autoridades.
"El proceso presupuestario está avanzando de manera muy conservadora ahora. Sobre la base del Presupuesto, el Plan Nacional de Desarrollo y las políticas del actual Gobierno, creo que la economía y el Gobierno están en el camino correcto para el futuro".
Martin Weber, de la institución financiera Cignum Capital, afirmó que Angola está posicionada en el mercado internacional de capitales, como una institución muy crecida y profesional, en comparación con muchos de sus pares.
Martin Weber elogió el trabajo realizado por el Ministerio de Hacienda, al que consideró una institución seria y profesional. "Trabajo con Angola desde 2015 y puedo decir que el Ministerio de Finanzas está avanzando mucho en términos de profesionalismo y éxito en los mercados internacionales, en sus funciones".
Weber destacó el encuentro como una interacción con inversores internacionales que quieren invertir en Angola y tiene una importante función de vinculación.
"Estos eventos son muy apreciados por la comunidad inversora internacional porque les dan a los inversores acceso directo a la toma de decisiones".