19 de mayo de 2022

La Oficina del Defensor del Pueblo evalúa las áreas de cooperación

La Defensora del Pueblo, Florbela Rocha Araújo, finalizó hoy una visita de dos días a España, que tuvo como objetivo abordar cuestiones sobre el proceso procesal, el sistema de recepción y gestión de denuncias, así como el papel del "Defensor del Pueblo", como institución de Derechos Humanos en ese país europeo.

Una nota de la Defensoría del Pueblo menciona que, el martes, Florbela Araújo fue recibida por la directora de Relaciones Internacionales de Defensor del Pueblo y vicepresidenta de la Comisión de Prevención de Delitos contra la Tortura de la misma institución, Carmen Comas-Mata Mira, en representación del Defensor del Pueblo de España, Ángel Gabilongo, con quien abordó asuntos relacionados con la profundización de las relaciones institucionales y el análisis de posibles áreas de cooperación.

La Defensora del Pueblo destacó los objetivos de la misión en España, aprovechando la ocasión para manifestar el deseo de recoger más experiencias en cuanto a procedimientos procesales y otros relacionados con la función del Defensor del Pueblo.

Tras la reunión, también tomó la palabra Fernando Álvarez, quien explicó en detalle el funcionamiento de la institución Defensor del Pueblo y el sistema de recepción, registro y distribución de denuncias. Informó que la institución recibe, en promedio, de 25 a 30 denuncias al año.

El jefe del Área de Informática y Sistemas, Juan Simal, ilustró la estructura organizativa de la institución, con algunas afinidades con la Defensoría del Pueblo angoleño. Destacó la importancia que el área le otorga al catálogo de asuntos en el control, gestión y admisión de las denuncias más recurrentes.

Añadió que la institución del Defensor del Pueblo cuenta con unos 165 funcionarios, y dijo que España también reconoce a los Defensores del Pueblo en las diferentes comunidades autónomas del país. Intervienen en las administraciones regionales, con el fin de descentralizar los servicios y mejorar el marco técnico y administrativo de la institución.

En el encuentro también estuvo la consejera para Asuntos Económicos de la Embajada de Angola en España, Maria Emília de Almeida.

Posteriormente, la Defensora del Pueblo de Angola se reunió con el Defensor del Pueblo Adjunto de España, con quien trató temas relacionados con las distintas áreas de actividad del Defensor del Pueblo.