Diputados aprueban proyecto de ley sobre régimen legal de zona franca

19 de junio de 2020

Las zonas francas facilitarán a los inversores nacionales

La creación de zonas francas en Angola permitirá a los empresarios nacionales obtener instalaciones y capacidad para atraer inversiones extranjeras, dijo este jueves, en Luanda, el ministro de Economía y Planificación, Sérgio Santos.

El funcionario gubernamental hizo estas declaraciones en la Asamblea Nacional, durante la discusión y votación en general de la Ley Propuesta sobre el Régimen Legal de las Zonas Francas, aprobada con 191 votos a favor, ninguno en contra y seis abstenciones.

Dijo que las zonas francas apuntan a permitir el procesamiento de materias primas para que los productos terminados puedan exportarse, y agregó que el objetivo principal es integrar las materias primas nacionales en otras en la cadena de suministro global, para que los productos terminados puedan ser producidos.

El papel del Estado, dijo, será encontrar recursos e implementar proyectos de inversión pública, a saber, vías de acceso, suministro de electricidad y agua, entre otros, mientras que dependerá de los empresarios construir parques industriales, que pueden establecerse pequeñas y medianas empresas.

Las zonas francas son una palanca para la iniciativa libre de los empresarios nacionales, para que traigan a sus socios extranjeros con condiciones más favorables para hacer negocios, sostuvo el ministro.

Su creación representa un nuevo paradigma en el proceso de desarrollo socioeconómico de Angola, mediante el establecimiento de áreas de libre comercio delimitadas en el territorio nacional, con beneficios, regímenes especiales e infraestructuras modernas.

Se espera, por lo tanto, transformar rápidamente al país en un lugar ideal para el nacimiento de grandes compañías internacionales competitivas y, por lo tanto, acelerar el crecimiento de la economía nacional.

El diploma que establece el régimen legal para la creación de zonas francas en Angola es un importante instrumento de desarrollo económico, capaz de definir una arquitectura legal moderna y atractiva, que favorezca la industrialización del país.

La absorción de nuevas tecnologías, la generación de empleos, el apoyo a la investigación y la investigación científica, el florecimiento de las industrias de alta tecnología, preferiblemente las orientadas a las exportaciones, son otros objetivos del instrumento.

El régimen propuesto prevé el establecimiento de zonas francas regionales, por iniciativa del Estado o del sector privado, con beneficios e incentivos fiscales específicos y regímenes especiales en las áreas de intercambio, financieras, laborales y migratorias.