Sable Negro Gigante

19 de junio de 2020

Medio ambiente lanza proyecto para combatir el comercio ilegal

El Ministerio de Cultura, Turismo y Medio Ambiente lanzó ayer un proyecto para combatir el comercio ilegal de vida silvestre y el conflicto humano y animal en Angola.

En declaraciones a la prensa, el director del Instituto Nacional de Biodiversidad y Áreas de Conservación, Aristófanes de Cunha, dijo que el proyecto surge para combatir el comercio ilegal, la caza furtiva de fauna en Angola, así como el conflicto humano y animal.

Según el funcionario, se seleccionaron dos áreas de conservación y una reserva de especies endémicas, que corresponde a la Sable Negro Gigante que se encuentra en la Reserva Integral de Luando, el loro gris, el chimpancé, el gorila y los elefantes que se encuentran en el Parque Nacional Maiombe.

Indicó que hay una serie de actividades que contribuyen a la reducción de esta práctica nociva para la biodiversidad y pidió que se agreguen otros socios para continuar con las acciones que el proyecto prevé.

Solicitó el apoyo de la comunidad para llevar a cabo el proyecto y lo destacó como un elemento esencial para tratar con los recursos existentes en esta conservación.

A su vez, el representante del PNUD, Goetz Sehrote, dijo que apoyarán el proyecto con cuatro millones de dólares, una cantidad que se utilizará durante un período de seis años.

"El dinero proviene del fondo para el medio ambiente mundial, creado en 1992, con el fin de cumplir con las obligaciones internacionales, a través de las cuales los países apoyan la biodiversidad", dijo.

El jefe de cooperación operativa para las unidades de delitos ambientales, António López, dijo que el delito en el que más interviene es la caza furtiva y cubre toda la especie silvestre.

Recordó que la ley prevé el arresto de todos los cazadores furtivos, pero lamentó que muchas de estas personas sigan en libertad.