19 de junio de 2023
Delegación africana discute conflicto de Ucrania con Putin
La delegación africana de la “Misión de Paz” en Ucrania, encabezada por el Jefe de Estado sudafricano, Cyril Ramaphosa, se reunió este sábado con el Presidente ruso, Vladimir Putin, en la ciudad rusa de San Petersburgo.
Según el presidente sudafricano, la visita de la delegación africana a Rusia tiene como objetivo intentar perfilar el marco de una solución pacífica para poner fin a la crisis. Dos fuentes diplomáticas dijeron a TASS que la seguridad alimentaria y el intercambio de prisioneros estaban en la mesa de negociaciones del sábado.
Ramaphosa mantuvo, este viernes, un encuentro con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, quien rechazó cualquier compromiso de paz con Moscú.
Según datos adelantados por la prensa internacional, Zelensky habrá dicho a los mediadores africanos que solo accederá a negociar con Moscú si los rusos retiran sus tropas de los territorios ocupados.
Sin embargo, los analistas que acompañan al expediente afirman que es poco probable que la delegación africana tenga éxito, tras la negativa de las autoridades ucranianas a negociar con Rusia.
Reuters informó, citando un borrador de acuerdo marco, que los líderes africanos habían propuesto a Rusia un documento que contenía medidas de fomento de la confianza, cuya implementación podría sentar las bases para las conversaciones entre los dos países.
Según Reuters, estas medidas podrían incluir la retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano, la suspensión de la ejecución de una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente ruso, la retirada de armas nucleares tácticas rusas de Bielorrusia y la relajación de sanciones impuestas a Rusia.
Las Naciones Unidas dieron la bienvenida a la iniciativa africana.
El presidente sudafricano encabeza la misión de paz africana y viaja acompañado de otros jefes de Estado de Zambia, Comoras, Congo, Egipto, Senegal y Uganda.
"Zona sanitaria"
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitry Peskov, dijo ayer a la agencia de noticias rusa, TAAS, que el proceso de creación de una zona sanitaria dentro de Ucrania lleva un año y medio en marcha. “No puede haber una nueva o una vieja ('zona sanitaria'), solo puede existir una (esa zona). Esta es la continuación de la obra que está en funcionamiento”, enfatizó.
Además, según Peskov, la 'zona sanitaria' dependerá de la gama de armas que Ucrania reciba de Occidente.
"Esto dependerá del tipo de armas que tenga Ucrania. Cuanto mayores sean las características de combate de las armas en Ucrania, mayor debería ser esta distancia", dijo.
“El objetivo principal es claro: asegurarse de que no lleguen a los ciudadanos rusos con esas armas”, agregó Peskov.
Preguntado por si hay un plazo para la creación de esa 'zona sanitaria', el portavoz dijo que este proceso lleva "alrededor de un año y medio".
Recientemente, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo durante una reunión el 13 de junio con corresponsales de guerra que Rusia podría considerar el tema de crear una "zona sanitaria" en suelo ucraniano si continúa el bombardeo de las regiones rusas.
Putin volvió a hablar sobre el tema en San Petersburgo, el viernes 18, durante una sesión plenaria del St. Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF).
En ese momento, Putin dijo que, en caso de que las áreas circundantes de Rusia fueran atacadas, Moscú consideraría la posibilidad de crear un "cordón sanitario" en territorio ucraniano.