19 de Junio de 2024

Nuevo aeropuerto de Luanda y corredor Lobito destacan en Portugal

El nuevo Aeropuerto Internacional Dr. António Agostinho Neto y el Corredor Lobito fueron destacados, este martes, en la ciudad de Lisboa, en un evento destinado a presentar el potencial de proyectos y oportunidades de negocios a empresarios de los países lusófonos .

Los dos emprendimientos fueron destacados durante el “Doing Business Angola 2024”, organizado por Jornal Económico, Forbes Portugal y Países Lusófonos, para explicar a los empresarios el potencial de los respectivos proyectos y la oportunidad de negocios que representan.

El evento, al que asistieron, entre otros, el ministro angoleño de Transportes, Ricardo D'Abreu, y el presidente del Consejo de Administración de la Agencia de Promoción de las Inversiones Privadas y de las Exportaciones (AIPEX), Arlindo das Chagas Rangel, reunió a un de hoteles de Lisboa, diplomáticos portugueses y angoleños y empresarios de diferentes sectores de actividad, habiendo rendido homenaje al empresario luso-angoleño Jaime Freitas, por su fuerte presencia empresarial en Angola.

Al intervenir en la clausura del evento, el Ministro Ricardo D'Abreu destacó la importancia del Plan Nacional Sectorial de Transporte, en el que se destaca el Corredor Lobito.

Según el funcionario, el proyecto se enmarca en una dinámica de activación de infraestructuras en la economía global, a través de la recaudación de ingresos resultantes del cobro de derechos de concesión a grandes inversores internacionales, lo que ha permitido, hasta el momento, el ingreso de 380 millones de dólares para los Presupuestos Generales del Estado (OGE).

Dijo que la extensión del Corredor Lobito hacia Zambia, a través del Ferrocarril Benguela, permite promover el empleo, a través del sector privado, para la fuerza laboral de las diferentes industrias que se puedan crear a lo largo de la línea ferroviaria.

Sugirió que el Gobierno portugués cree una línea de crédito específica para apoyar a las empresas portuguesas que quieran aprovechar el potencial económico creado por el Corredor Lobito.

En cuanto al nuevo Aeropuerto Internacional Dr. António Agostinho Neto, se anunció que las operaciones de vuelos comerciales comenzarán el 13 de octubre.

Según Paulo Nóbrega, director de la Oficina Operativa del Nuevo Aeropuerto Internacional de Luanda, encargado de la presentación, el 13 de octubre era la fecha fijada para el inicio de las operaciones, lo que requerirá un enorme esfuerzo logístico para que todo funcione, de modo que el se cumple la fecha.

Respecto a esta infraestructura, el ministro Ricardo de Abreu afirmó que uno de los principales objetivos del nuevo aeropuerto es hacer de Angola un hub aéreo entre Europa y otros destinos intercontinentales, incluida África.

Actualmente, el principal hub de la aviación en África tiene su sede en Johannesburgo, pero el responsable de Transportes cree que el hecho de que Angola esté tres horas más cerca de Europa podría ser decisivo para impulsar las operaciones en el nuevo aeropuerto internacional de Luanda. EJM/VC