19 de Junio de 2024
SADC pide implementar políticas basadas en la escolarización de los niños
El secretario general del Foro Parlamentario de la SADC, Boemo Sekgoma, llamó, este domingo, a la implementación de políticas favorables a los niños, que prevean su escolarización universal.
Al referirse al Día del Niño Africano (16 de junio), que se celebra hoy, el funcionario afirmó que es necesario crear políticas que alienten la educación primaria y secundaria integral, permitiendo que los niños estén preparados para un aprendizaje progresivo a lo largo de su vida.
"Con gran placer publico esta Declaración con motivo del Día del Niño Africano, celebrado en 2024 bajo el lema Educación para todos los niños de África: este es el momento oportuno", destaca una nota a la que la Angop tuvo acceso, este domingo. .
Según el documento, el llamamiento está en línea con el tema de la Unión Africana para 2024, que se centra en la creación de sistemas educativos resilientes para un mayor acceso a un aprendizaje inclusivo, permanente, de calidad y relevante en África.
De esta manera, destacó que representa un paso positivo hacia el llenado de las brechas para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 4 sobre educación de calidad y equitativa.
La nota afirma que millones de niños en la región de la SADC siguen sufriendo la falta de una educación inclusiva y de calidad, debido a varios factores subyacentes, como el matrimonio infantil o los embarazos prematuros y no deseados que conducen al abandono escolar.
También cita causas como la discriminación de género, que favorece la escolarización masculina, el trabajo infantil o incluso la deslocalización de familias debido a la devastación climática.
El secretario general recordó que África es una economía en crecimiento que requiere trabajo calificado y una variedad de habilidades en todos los ámbitos, desde la agricultura, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) hasta la Inteligencia Artificial.
Destacó que la creciente demanda de habilidades debe ser satisfecha por los niños africanos de hoy, quienes se convertirán en la fuerza laboral del mañana.
“Los parlamentos deben desempeñar un papel central en el ejercicio de la supervisión de la implementación del artículo 11 de la Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar del Niño en relación con el derecho humano a la educación, así como la sexta aspiración de la Agenda 2040 de la Unión Africana para los Niños. , que prevé políticas educativas innovadoras, como la educación preescolar obligatoria, la enseñanza de lenguas maternas en las escuelas primarias y relaciones adecuadas entre profesores y estudiantes para facilitar las interacciones en el aula”, reitera el mensaje.
Para el secretario general del Foro Parlamentario de la SADC, todos los niños de África deben tener la posibilidad de realizar sus sueños a través del efecto transformador de la educación.
El foro promueve la educación de la primera infancia a través de sus leyes modelo, incluida la Ley Modelo de la SADC sobre el Matrimonio Infantil, que favorece la educación sexual integral y la necesidad de que los niños comprendan sus derechos y libertades básicos como trampolín para avanzar hacia la edad adulta.
Según UNICEF, la población infantil de África alcanzará los mil millones de niños en 2055, lo que la convertirá en el continente con la mayor población infantil del mundo. MERMELADA/VC