19 de Junio de 2024
Presidente João Lourenço informó sobre el proceso de transición en la República del Chad
El presidente João Lourenço fue informado ayer sobre la situación actual del proceso de transición en la República del Chad, cuyas elecciones presidenciales, celebradas en mayo pasado, dictaron la victoria de Mahamat Idriss Déby Itno, quien dirigió el consejo transaccional en ese país tras la muerte por Idriss Déby (su padre) en 2021.
El portador del mensaje fue el ministro de Integración Regional de la República Democrática del Congo (RDC), Didier Mazenga Mukanzu, quien lo hizo como enviado especial del presidente Félix Tchissekedi, mediador del proceso de transición en Chad.
“Como sabemos, Chad se encontraba en un proceso de transición que culminó con las elecciones de mayo de este año, razón por la cual Su Excelencia el Presidente Félix Tshisekedi me envió a Luanda para informar a su homólogo sobre cómo se desarrolló el proceso de transición en ese país” , declaró Didier Mazenga Mukanzu a los periodistas, al final de la audiencia que le concedió el presidente João Lourenço, en el Palacio Presidencial.
Mientras se celebran las elecciones presidenciales, el enviado especial de Félix Tshisekedi afirmó que faltan elecciones legislativas y locales para concluir "con éxito" la mencionada transición "Esperemos que, efectivamente, tenga un resultado exitoso, porque, después de Si". Se celebran elecciones legislativas y locales, la misión de seguimiento llegará a su fin”, aclaró.
Didier Mazenga Mukanzu destacó que, si bien la tarea de monitorear el proceso de transición en Chad recayó en el Presidente Félix Tshisekedi, aún requiere la participación de otros Jefes de Estado de la Comunidad Económica de los Estados Centroafricanos (CEEAC), cuya presidencia de la Comisión es encabezada por el embajador de Angola, Gilberto Veríssimo.
El Ministro de Integración Regional de la República Democrática del Congo consideró ejemplares las elecciones presidenciales celebradas en Chad, ya que fueron las primeras en África en las que compiten el Presidente en ejercicio y el Primer Ministro en ejercicio y el proceso finaliza sin problemas. "Si queremos hablar de una transición exitosa, tenemos que hablar de la transición de Chad. Es la primera vez, en África, que esto sucede. Es sorprendente, por eso tenemos que felicitar al Presidente Mahamat Idriss Déby Itno, por la organización y la forma pacífica en que se desarrollaron las elecciones”, subrayó el enviado especial de Tshisekedi a Luanda, por quien felicita al pueblo chadiano y al mediador del proceso de transición, por la forma como siguió el proceso.
También estuvieron presentes en la audiencia en la que el Presidente João Lourenço concedió a Didier Mazenga Mukanzu el Ministro de Infraestructuras de Chad, como enviado especial del Presidente Mahamat Idriss Déby Itno, el presidente de la Comisión de Gestión Electoral de Chad, el embajador Gilberto Veríssimo, como enviado especial del Presidente Tshisekedi y como presidente de la Comisión CEEAC, así como el embajador de la República Democrática del Congo en Angola.