19 de Junio de 2024

El máximo homenaje al nacionalista y académico Fernando França Van-Dúnem

El Presidente de la República, João Lourenço, rindió, este lunes, el último homenaje al nacionalista y ex Primer Ministro Fernando José de França Dias Van-Dúnem, en el Cuartel General del Ejército, ex R20.

Flanqueado por la Primera Dama de la República, Ana Dias Lourenço, el Jefe de Estado comenzó colocando una corona de flores en la urna con los restos mortales de França Van-Dúnem, saludó a los familiares de la fallecida y siguió parte de los homenajes dedicados al que fue el primer presidente de la multipartidista Asamblea Nacional.

En el libro de honor, João Lourenço destacó que França Van-Dúnem, fallecida a los 89 años, el 12 de junio de este mes, en Lisboa, desarrolló, paralelamente a su vida política, una fructífera carrera académica como profesora de la Universidades Católica de Angola y Agostinho Neto, y fue también autor de importantes trabajos de investigación en el área del Derecho.

"Con su fallecimiento, Angola pierde a una de sus figuras más notables, que en vida hizo mucho por el engrandecimiento del pueblo angoleño y de la República de Angola", destacó el Jefe de Estado.

Entre los diversos cargos políticos y diplomáticos desempeñados, el Jefe de Estado destacó que França Van-Dúnem se destacó como Primera Ministra, diputada y presidenta de la Asamblea Nacional, embajadora en Portugal y Bélgica, funciones que siempre desempeñó con celo, competencia y patriotismo. , ganando prestigio interno e internacional, hasta el punto de haber sido también vicepresidente primero del Parlamento Panafricano.

"Con un sentimiento de profunda consternación me enteré del fallecimiento ficticio de la profesora doctora França Van-Dúnem, reconocida nacionalista, intelectual, política y diplomática angoleña. En esta hora de dolor, me dirijo a la afligida familia, a todos sus amigos, colegas, discípulos y admiradores el más profundo sentimiento de pesar, esperando que perpetúen la memoria de sus gestas”, escribió el Presidente de la República en el libro de pésame abierto en el Cuartel General del Ejército.

La Vicepresidenta de la República, Esperança da Costa, que también rindió homenaje a la Profesora Titular, destacó que França Van-Dúnem era una persona dedicada, comprometida con sus deberes y con la causa que es Angola.

En declaraciones a la prensa, Esperança da Costa destacó la figura del gran académico que fue França Van-Dúnem, que se dedicó a la enseñanza como sacerdote y hizo una fuerte y relevante contribución al desarrollo del capital humano en Angola, en particular, y en África, en general.

Una huella imborrable en la historia del Parlamento

En el mensaje de la Asamblea Nacional, donde Fernando José de França Dias Van-Dúnem fue presidente de 1992 a 1996, el órgano soberano considera al político y académico un intrépido defensor de la libertad y de los más nobles ideales del pueblo angoleño.

El mensaje de condolencia, firmado por la presidenta del Parlamento, Carolina Cerqueira, afirma que el fallecido, como parlamentario, contribuyó significativamente a sentar bases sólidas para la institucionalización, en 1992, de la Asamblea Nacional multipartidaria.

El mensaje del líder parlamentario, leído por el vicepresidente primero de la Asamblea Nacional, en presencia de Américo Cuononoca, agrega que França Van-Dúnem prestó todos sus conocimientos y reconocida experiencia para promover y consolidar la cultura del debate y la concordia en el círculo político nacional. así como realizar esfuerzos para construir, en Angola, un Estado Democrático de Derecho y una sociedad justa.

Elegido por el círculo nacional en la primera y cuarta legislaturas, el fracasado dejó una huella indeleble en la historia del parlamentarismo angoleño, siendo un firme defensor de la reconciliación nacional, la igualdad, la justicia, el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario UNITA y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, Alcides Sakala, compartió que durante el tiempo que Fernando José de França Dias Van-Dúnem estuvo prestado de la Academia a la Casa de Leyes, tuvo cierta proximidad.

Sakala destacó que, con su muerte, Angola pierde a uno de sus mejores hijos, ya que la doctora França Van-Dúnem "contribuyó en varias áreas del conocimiento, además de la política y las relaciones internacionales y el parlamentarismo. Realmente es un día de tristeza, pero también de reflexión”, para hacer perdurable su legado.

El nacionalista Roberto de Almeida dijo que França Van-Dúnem fue un hombre que siempre supo honrar a su patria, porque desde muy temprana edad hasta el final de su vida en la tierra se comprometió en cuerpo y alma con la patria, hasta el final de su vida. su vida. "Ocupó varios cargos, tuvo varias funciones y en ellas siempre supo utilizar la mejor sabiduría, la mayor competencia, siempre comprometido en transmitir sus conocimientos, especialmente a las generaciones más jóvenes", observó Roberto de Almeida.

Aún sobre el fracaso, Roberto de Almeida, parafraseando a António Agostinho Neto, destacó que “cada vez somos menos”.

Morgado era un hombre conservador de principios.

José Carlos Van-Dúnem, primo hermano de França Van-Dúnem, dijo que el fallecido, también conocido como Morgado, que significa primer hijo del padre, era el gran referente que tenía la familia y a quien buscaban consejo y consuelo cada vez que lo necesitaban. .

"Morgado, a pesar de parecer moderno, era conservador y muy cercano a los principios éticos y morales que aprendió en casa", destacó.

José Carlos Van-Dúnem compartió que a través del homenaje de varios estudiantes, la noche del pasado sábado, se pudo ver un poco de cuál es su legado, el cual se espera prevalezca y sea reproducido por las generaciones actuales y futuras.

El MPLA se despidió de uno de sus hijos más justos

El Buró Político del Comité Central del MPLA destacó, en su mensaje de condolencia, que la ex Primera Ministra França Van-Dúnem se encuentra entre los primeros africanos en obtener el título de Doctor en Derecho Público, por la prestigiosa Universidad de Aix-en-Provence, de Francia. , lo que le dio la base académica de su honroso paso por las universidades de Bujumbura, en Burundi, Agostinho Neto y Católica, en Angola, como Profesor Titular.

Al leer el mensaje, el secretario del Buró Político de Ex Combatientes y Veteranos de la Patria del MPLA, Pedro Neto, destacó que França Van-Dúnem "Morgado" fue una política de múltiples y nobles valores, reforzando que era una académica de reconocida valor, no sólo en Angola, sino más allá de las fronteras, donde dejó sus huellas dactilares como diplomático educado.

"El MPLA despide hoy a uno de sus hijos más justos y un activista consecuente, cuya biografía lo coloca en el pedestal de los ciudadanos cuyas gestas no deben ser olvidadas", destacó, subrayando que siempre estará presente en el gran panteón del la patria angoleña.

El último adiós en Alto das Cruzes

En un ambiente de cantos patrióticos y religiosos, familiares, amigos y diputados de la Asamblea Nacional depositaron, ayer por la tarde, los restos mortales de la ex Primer Ministro, profesora doctora França Van-Dúnem, que ahora descansan en el Campo Santo do Alto das Cruzes, en Luanda.

Luego de la lectura de los mensajes de homenaje a la memoria del Profesor Emérito de la Universidad Católica de Angola (UCAN), el último adiós sirvió para resaltar que el país y la "Familia Bastos" despedían a uno de sus mejores hijos, con un "humanista “dimensionado, ingenuo y completo intelectual”, que dio lo mejor de sí en la diplomacia, la política y la academia.

João Carlos Van-Dúnem, nieto del difunto, que entregó el mensaje en nombre de la "Familia Bastos", dijo que França Van-Dúnem, más que un tío, era un marido, un padre, pero era sobre todo un hombre que amó Angola, dedicando toda su vida al servicio de la tierra que lo vio nacer.

França Van-Dúnem, destacó su nieto, entregó su tiempo personal, sus placeres y preferencias para servir al público, transmitiendo valores que muchos de ellos seguramente quedarán como modelo para las generaciones futuras en los más variados ámbitos de la vida.

França Van-Dúnem fue una "líder digna"

Por su parte, el ex presidente de la Asamblea Nacional Fernando da Piedade Dias dos Santos "Nandó” dijo que, afortunadamente, tuvo la oportunidad de ganar y seguir el ejemplo de un "líder digno" como França Van-Dúnem, cuyo legado hace él orgulloso bastante.

El presidente del Colegio de Abogados de Angola (OAA), José Luís Domingos, comenzó recordando a França Van-Dúnem por el papel impulsor que desempeñó en la creación de la primera institución privada de educación superior, la Universidad Católica de Angola, en la figura de Primer Ministro, y segundo por los valores transmitidos a los jóvenes durante 20 años de docencia.

Según el presidente de la OAA, França Van-Dúnem fue un ejemplo luminoso y concreto del perfil de un intelectual, un "dominante", recordando que el país perdió a un "hombre indiscutiblemente único" para las generaciones actuales y futuras.

Contacto con personalidades del Movimiento Panafricanista

El ex dirigente del FNLA, Lucas Ngonda, afirmó que hablar de França Van-Dúnem es hablar de una figura muy importante, que marcó la historia del panafricanismo. França Van-Dúnem, continuó, tuvo el privilegio de tener contacto con grandes personalidades del Movimiento Panafricano, como Kwame Nkrumah, entre otros actores de la época, lo que le valió el título de funcionario internacional.

França Van-Dúnem, también destacada por el profesor universitario, fue la única angoleña de la época que se doctoró en una de las más prestigiosas universidades de Francia con la calificación de "Muy Bueno", lo que le permitió asumir y realizar una carrera académica y política ejemplar.