19 de julio de 2021
Discurso completo en la clausura de la XIII Conferencia CPLP
Discurso íntegro del presidente de la República, João Lourenço, en la ceremonia de clausura de la XIII Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la CPLP celebrada este sábado en Luanda.
- Excelentísimo Señor Jorge Carlos de Almeida Fonseca, Presidente de la República de Cabo Verde,
- Su Excelencia Umaru Sissoco Embaló, Presidente de la República de Guinea-Bissau,
- Su Excelencia Marcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa, Presidente de la República Portuguesa,
- Su Excelencia Evaristo Espírito Santo Carvalho, Presidente de la República de Santo Tomé y Príncipe,
- Su Excelencia Hage Gottfried Geingob, Presidente de la República de Namibia,
- Su Excelencia Hamilton Mourão, Vicepresidente de la República Federativa de Brasil, en representación de Su Excelencia Jair Messias Bolsonaro, Presidente de la República Federativa de Brasil,
- Su Excelencia Carlos Agostinho Rosário, Primer Ministro de la República de Mozambique,
- Su Excelencia António Costa, Primer Ministro de la República Portuguesa,
- Su Excelencia José Ulisses de Pina Correia e Silva, Primer Ministro de la República de Cabo Verde,
- Su Excelencia Jorge Lopes Bom Jesus, Primer Ministro de la República de Santo Tomé y Príncipe,
- Su Excelencia Nuno Gomes Nabian, Primer Ministro de la República de Guinea-Bissau
- Su Excelencia el Viceprimer Ministro de la República Democrática de Timor-Leste,
- Excelentísimo Señor Cipriano Cassamá, presidente en funciones de la Asamblea Parlamentaria de la CPLP
- Excelentísimo Señor Simeón Oyono Esono Angué, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de la República de Guinea Ecuatorial,
- Su Excelencia François Louncény Fall, Representante de Su Excelencia el Secretario General de las Naciones Unidas,
- Su Excelencia Georges Pinto Rebelo Chicoti, Secretario Ejecutivo de la Organización de los Estados de África, el Caribe y el Pacífico,
Excelencias,
Hoy concluimos los trabajos de esta Cumbre de la CPLP, bajo el lema “Construyendo y fortaleciendo un futuro común y sustentable”, que solo la pandemia Covid-19 impidió que ocurriera el año pasado.
En un contexto internacional complejo e incierto, tuvimos la oportunidad de discutir temas relevantes para nuestros pueblos, habiendo coincidido en la necesidad de darle una nueva dinámica a nuestra organización y establecer un marco de cooperación más acorde con la situación internacional actual.
Quisiera agradecer la contribución realizada por el Excelentísimo Señor Jorge Carlos Fonseca, Presidente de la República de Cabo Verde, durante su mandato al frente de nuestra organización. Nos ha dejado un precioso legado que buscaremos continuar con el apoyo de todos los Estados miembros, para que podamos implementar todas las decisiones importantes que merecieron nuestra aprobación consensuada.
Permítanos agradecer también a la Secretaría Ejecutiva de la CPLP, encabezada por el Embajador Francisco Telles, por el trabajo realizado y que, sin duda, contribuyó al éxito de esta Cumbre en Luanda.
Han pasado veinticinco años desde que nuestros países, con un patrimonio histórico y cultural común a pesar de su dispersión geográfica, decidieron unir sus esfuerzos en la promoción de los ideales de paz, libertad y justicia social, basados en un mismo idioma oficial y, en particular, en el lazos de amistad y solidaridad forjados en un pasado común de luchas y victorias.
Desde su creación, nuestra Comunidad siempre se ha regido por las normas del Derecho Internacional, con respeto a la soberanía, identidad nacional e integridad territorial de sus países constituyentes y en el espíritu de defensa de la democracia, los derechos humanos, el buen gobierno y la seguridad y estabilidad política y social de nuestros países.
Excelencias Jefes de Estado y de Gobierno, distinguidos invitados, señoras y señores,
La crisis sanitaria, provocada por la pandemia Covid-19, obligó a todos los países a cumplir con estrictas medidas de bioseguridad y distancia, a reducir la actividad económica y el movimiento de personas e incluso a cerrar fronteras, alterando radicalmente la vida social y las formas de relación entre las personas y naciones.
Esta situación sin precedentes en el escenario internacional, que nuestros países no pudieron evitar, no debe impedirnos diversificar y desarrollar nuestras economías. Para afrontar esta crisis es importante que todos comencemos por encontrar formas más dinámicas y creativas de adaptarnos a esta nueva realidad, de vivir con una pandemia que va camino de su segundo año.
Defendemos la valorización de los potenciales existentes en los más diversos sectores económicos y sociales de los Estados miembros de nuestra organización, a través de la promoción de la producción nacional y las exportaciones, para que podamos satisfacer las expectativas de millones de ciudadanos en nuestro espacio comunitario.
Para ello, es fundamental hacer más atractivas nuestras economías y explorar su complementariedad, aumentando el comercio y la inversión cruzada, que generan puestos de trabajo y traen beneficios mutuamente beneficiosos.
Teniendo en cuenta la importancia que se le da a la cooperación económica y empresarial en las relaciones entre naciones, Angola propone la inclusión de un nuevo pilar, el Económico y Empresarial, en los objetivos de su presidencia pro tempore, teniendo en cuenta la necesidad de promover la expansión sostenible y el mercado intracomunitario, a través de asociaciones económicas y comerciales entre los Estados miembros.
Nuestros países en su conjunto tienen un enorme potencial económico, industrial, agrícola, pesquero y turístico, en muchos casos aún por explorar, y que debe ser el foco de atención de nuestra organización, para transformar este potencial en riqueza real.
Somos una fuerza política y cultural a considerar, también podemos ser una fuerza económica relevante si trabajamos para ello. Como parte de la búsqueda de mecanismos de financiamiento, dejamos aquí el desafío de empezar a pensar en la pertinencia y factibilidad, aunque remota, de crear un Banco de Inversión CPLP.
Creemos que, con la institucionalización del pilar económico, como uno de los objetivos generales y estatutarios de la CPLP, daremos contenido nuevo e importante a los objetivos de nuestra organización.
Excelencias Jefes de Estado y de Gobierno, distinguidos invitados, señoras y señores.
La actividad de la CPLP no se limita a temas económicos y en este período de poco más de dos décadas, hemos dado pasos importantes en otras áreas de cooperación, especialmente en la promoción de la lengua portuguesa, en la concertación política y en el ámbito cultural.
Una clara muestra de la importancia de nuestra organización es el creciente número de solicitudes de membresía de otros Estados y organismos internacionales, para miembros de pleno derecho o observadores asociados y consultivos, lo que lleva a una expansión que les permite fortalecer su influencia en el ámbito internacional.
Uno de nuestros grandes retos tiene que ver con la movilidad, con la libre circulación de ciudadanos por los diferentes países que integran nuestra comunidad, a pesar de saber que todos están obligados a cumplir con normas específicas de las subregiones geopolíticas a las que pertenecen.
La -movilidad- es decisiva para acercar a nuestros pueblos, para la cooperación económica, para el enriquecimiento de la lengua portuguesa y para un mayor intercambio cultural y turístico.
Esto permitirá que millones de ciudadanos de nuestros países se beneficien de manera concreta de los logros y ventajas de pertenecer a una comunidad que se expande por países de cuatro continentes, con sus propias formas de vida y expresión cultural y artística.
Aún nos queda camino por recorrer, tenemos que trabajar en la definición de formas para hacer realidad la materialización gradual pero efectiva de esta voluntad manifestada aquí, que refleja la voluntad de nuestros pueblos.
Quisiera aprovechar esta oportunidad para invitar a Sus Excelencias y a todos los Estados Miembros de la CPLP a participar en la 2ª Edición del Foro Panafricano para la Cultura de la Paz, Bienal de Luanda, que tendrá lugar del 4 al 8 de octubre de 2021, en colaboración con la UNESCO y la Unión Africana, y que marcará el 40 aniversario del Día Internacional de la Paz.
Excelencias Jefes de Estado y de Gobierno, distinguidos invitados, señoras y señores,
Los estados miembros de la organización aprovechan esta oportunidad para expresar su solidaridad con el pueblo hermano de Mozambique por el sufrimiento causado por las acciones de terrorismo que afectaron gravemente a la provincia de Cabo Delgado.
Nuestro encuentro de hoy refuerza la conciencia de la necesidad de la cooperación multilateral, que contribuya a una rápida respuesta a los desafíos presentes y futuros y a una salida a la grave crisis sistémica en la que nos encontramos.
Quisiera expresar mi más profundo agradecimiento por la presencia de Vuestras Excelencias, cuya participación en los debates contribuyó a su elevación y al fortalecimiento del sentimiento de unidad comunitaria, brindando un aliciente más para la implementación rigurosa del Plan de Acción asumido en el marco del marco de los objetivos generales de la CPLP.
Deseo a vuestras Excelencias y sus respectivas delegaciones, los equipos de trabajo que con esfuerzo y dedicación han hecho todo lo posible para hacer posible la exitosa realización de esta Cumbre, buenos deseos de un buen regreso a casa.
¡Muchas gracias a todos!