19 de Julio de 2024

Proyecto de Aceleración de la Economía consume USD 50 millones

Alrededor de 50 millones de dólares (1 dólar equivale a 872 kwanzas) fueron desembolsados, a través de los bancos, para la ejecución del Proyecto para Acelerar la Diversificación de la Economía y la Creación de Empleo, aseguró, este jueves, en Luanda, el Secretario de Estado para la Inversión Pública, Ivan dos Santos.

Al intervenir en la XXI sesión temática, promovida por el Ministerio de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Sociales (MINTTICS), explicó que este monto sirvió para capitalizar el Fondo de Garantía de Crédito (FGC), reestructurar la Unidad Ejecutora de Proyectos y gastos con las gestoras provinciales.

Detalló que la capitalización del FGC facilitó la distribución de riesgos para la promoción de préstamos y movilizó préstamos de las instituciones financieras participantes elegibles a las empresas elegibles.

Agregó que el valor del proyecto podría alcanzar los 400 millones de dólares de inversión apalancada por el sector privado, de los cuales 120 millones en el Corredor Lobito.

Además, destacó que el proyecto también cuenta con un financiamiento de 300 millones de dólares del Banco Mundial.

El directivo dio a conocer que, con la implementación del proyecto, se espera lograr una reducción del 20% en el tiempo de despacho aduanero, además de beneficiar a 12 mil empresas.

Agregó además que se espera diagnosticar 100 empresas subsidiadas por adopción de tecnología, 160 millones en volumen de garantías emitidas y 250 créditos para empresas facilitadas.

Según Ivan dos Santos, se espera que haya un aumento del 25% en los ingresos de las empresas beneficiarias.

Entre otras ventajas, el proyecto también fortalecerá la capacidad de las empresas para mejorar las prácticas de gestión y el acceso a mercados y tecnologías, especialmente las medianas y pequeñas empresas lideradas por mujeres.

El Proyecto para Acelerar la Diversificación Económica y la Creación de Empleo se enmarca en el eje de diversificación económica, incluido en la nota conceptual del Plan Nacional de Desarrollo 2023-2027.

Creado mediante Decreto Ejecutivo nº 221/23, del 3 de octubre, surge después de que Angola ratificara un acuerdo de financiación con el Banco Mundial.