19 de Julio de 2024

Régimen tributario reduce Impuesto a la Renta Petrolera

El Impuesto a la Renta Petrolera pasará a ser del 55,75%, frente a la tasa actual del 65,75%, como resultado de la aprobación del Régimen Legal y Fiscal para el Incremento de la Producción en las Concesiones Petroleras en la Zona Marítima.

El documento, que autoriza al Presidente de la República a legislar en esta materia, fue aprobado este jueves por la Asamblea Nacional, con miras a definir las normas que regulen la actividad de investigación y desarrollo del sector petrolero, así como la Aumento de la producción de petróleo crudo en el país.

Este diploma también establece un régimen fiscal legal para los costos de realización de investigación y desarrollo de hidrocarburos, así como legisla la reducción de las tasas del Impuesto a la Producción de Petróleo del 20 al 15 por ciento, en los contratos de asociación.

El mismo documento, que también apunta a ampliar la actividad económica de nuevos proyectos en campos ubicados en bloques maduros (antiguos) y aumentar la producción de petróleo, reduce del 50% al 25% los contratos de Asociación y Producción Compartida.

Por cierto, el secretario de Estado de Petróleo y Gas, José Barroso, afirmó que la mayoría de los yacimientos petrolíferos del país tienen más de 20 años y han producido más del 70% del volumen estimado, lo que provoca la caída de la producción. , debido al envejecimiento de las líneas.

Recordó que los tramos de campos maduros representan más ganancia petrolera para el Estado del orden del 80 y 90 por ciento, siendo el resto para el grupo contratista, lo que inhibe a los operadores continuar la producción, optando por proyectos de ciclo más corto.

Destacó que esta distribución de ganancias representa un riesgo de inversión y restringe el surgimiento de más operadores.

Según José Barroso, un estudio elaborado por la Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles (ANPG) destaca la necesidad de contar con un régimen legal fiscal que estimule y permita la inversión para la producción incremental en campos maduros, así como la investigación de concesiones de producción. mitigar la caída de la producción.

Reforzó que la sostenibilidad de la producción depende de la atracción de nuevas inversiones.

Según la Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles (ANPG), de enero a diciembre de 2023, la producción anual de petróleo de Angola fue de 400,72 millones de barriles, con una producción media diaria de alrededor de 1,098 millones de barriles.