Ministro Diamantino Azevedo

19 de agosto de 2019

Angola abre concurso público para asignar derechos mineros

Gobierno celebra exposiciones itinerantes (roadshow) para la primera licitación pública para la concesión de derechos mineros para la exploración y explotación de diamantes, hierro y fosfato, la primera de las cuales será el 27 de este mes en Luanda, anunció ayer el Ministro de Recursos Minerales y Petróleo.

Diamantino Azevedo declaró, al final del acto de apertura de las II Jornadas Técnico-Científicas promovidas por la Asociación Angoleña de Mujeres en Geociencias, que "todo el proceso del concurso" se está preparando, con piezas que "deben prepararse".

El ministro dijo que después de la gira de Luanda, otros se llevarán a cabo en septiembre en Dubai, luego en Londres y Beijing en China.

El proceso apunta a ofertar cinco concesiones mineras, dos de diamantes en las provincias de Lunda-Norte y Lunda-Sul, una de hierro en la provincia de Kwanza-Norte y dos de fosfato en las provincias de Cabinda y Zaire.

Según el ministro, el anuncio de la apertura del concurso tiene como objetivo dar una mayor transparencia en la gestión de la economía del país. Diamantino Azevedo también anunció, para octubre, la presentación de algunos resultados del Plan Nacional de Geología (Planageo), cuya implementación enfrenta dificultades financieras.

Según el ministro, Planageo "no se detuvo", pero debido a la escasez de recursos, existía la necesidad de actualizarlo, de acuerdo con los recursos disponibles.

Algunos resultados obtenidos en Planageo se presentarán "posiblemente en octubre, en un seminario internacional sobre piedras ornamentales en Lubango, como se espera que se presenten otros en noviembre en una conferencia internacional sobre el sector minero", según el ministro.