Cumbre Cuadripartita de Jefes de Estado de Angola, RDCongo, Ruanda Y Uganda

19 de agosto de 2019

Luanda acoge nueva cumbre cuatripartita

Los Jefes de Estado de Angola, RDCongo, Ruanda y Uganda se reunirán el próximo miércoles 21, en Luanda, en una cumbre cuatripartita.

João Lourenço, Félix Tshisekedi, Paul Kagame y Yoweri Museveni, respectivamente, asisten a esta reunión para presenciar la firma de instrumentos que consagran el entendimiento alcanzado entre Uganda y Ruanda.

Los acuerdos se alcanzaron después de las gestiones realizadas por Angola y con la asistencia de RDCongo, según una nota de la Casa Civil del Presidente de la República.

La reunión sigue a la cumbre cuatripartita, celebrada el 12 de julio pasado en Luanda.

En la cumbre, los cuatro Jefes de Estado condenaron la persistencia de grupos armados en el este de la RDC que obstaculizan el proceso de paz en curso y desestabilizan a los países vecinos.

Los líderes acogieron con beneplácito los esfuerzos realizados por las autoridades de la RDC para pacificar todo el territorio nacional, pero condenaron la evolución y la persistencia de los grupos armados.

Los Jefes de Estado subrayaron la importancia del "diálogo permanente, franco y abierto" que debe desarrollarse, tanto bilateralmente entre los estados de la región como a nivel multilateral, para la consolidación de la paz y la seguridad como premisas fundamentales para la integración económica.

En la reunión, se decidió priorizar la solución de cualquier disputa entre sus respectivos países por medios pacíficos, a través de canales convencionales y en el espíritu de hermandad y solidaridad africanas.

En la cumbre, los cuatro líderes acogieron con beneplácito la voluntad de Uganda y Ruanda de continuar el diálogo con miras a encontrar una solución a los problemas existentes.