19 de agosto de 2020

Covid-19: los primeros pasajeros se benefician de la cuarentena domiciliaria

Según el secretario de Estado de Salud Pública, Franco Mufinda, quien actualizó periódicamente los datos del Covid-19 en el país, estos ciudadanos, residentes en siete municipios de Luanda, fueron detenidos en Portugal debido a las restricciones de prevención y combate. al nuevo coronavirus.

Franco Mufinda informó que todos los pasajeros arribaron al país con la prueba pre-embarque negativa al Covid-19, realizada 72 horas antes del respectivo viaje, una de las condiciones impuestas para beneficiarse de la cuarentena domiciliaria.

Aseguró que las autoridades sanitarias y las administraciones municipales de Luanda, en colaboración con las familias de estos ciudadanos, habían trabajado previamente en la creación de condiciones para mapear personas y hacer el mejor seguimiento.

Dio a conocer que los 266 ciudadanos están repartidos en siete de los nueve municipios de la provincia de Luanda, a saber, Luanda, Talatona, Belas, Cazenga, Cacuaco, Viana y Kilamba Kiaxi.

"Ya hemos identificado las residencias de los ciudadanos y tenemos contacto con al menos tres miembros de cada familia, para hacer el mejor control de las personas", agregó.

La cuarentena domiciliaria se aplica a los nacionales, diplomáticos y extranjeros que residen en Angola desde el exterior con una prueba previa al embarque negativa, realizada 72 horas antes del viaje.

Mientras tanto, los ciudadanos extranjeros no residentes seguirán cumpliendo con la cuarentena institucional.

El aislamiento domiciliario, por su parte, estará dirigido a ciudadanos que hayan dado positivo por Covid-19 sin presentar síntomas de la enfermedad (asintomáticos), y deberán estar aislados en una habitación independiente o anexo, para no tener contacto directo con nadie.

Ambas medidas (cuarentena y aislamiento domiciliario) van acompañadas de la evaluación de riesgos y seguimiento de las personas desde el primer día hasta el alta, que será impartida únicamente por las autoridades sanitarias.

El tiempo de aislamiento puede ser de hasta 14 días, dependiendo de la evolución de la enfermedad y los resultados de las pruebas.

Con la confirmación de 31 nuevos casos, 35 recuperados y dos fallecidos, en las últimas 24 horas, Angola registra un total de mil 966 infectados, 667 recuperados y mil 209 activos.