Vista aérea de la ciudad de Luanda

19 de septiembre de 2019

Programa de privatizaciones reúne potenciales inversionistas

La Comisión Nacional Interministerial para la Implementación del Programa de Privatizaciones (Propriv) reúne, los dias 19 y 20 de este mes, en Luanda, potenciales inverionistas para un seminario metodológico sobre la alienación de activos del Estado.

El evento, que será presidido por el ministro de Estado para la Coordinación Económica y Coordinador de la Comisión Nacional Interministerial para Implementación del Programa de Privatizaciones, Manuel Nunes Júnior, prevé reunir representantes de organismos internacionales, como la Corporación Financiera Internacional (IFC), perteneciente al Banco Mundial, del sector financiero, de consultoras, asociaciones empresariales, cámaras de comercio, entre otros.

Para el primer día, el programa reserva temas ligados a la experiencia mundial sobre privatizaciones y reformas del Estado, encuadramiento legal y estratégico, privatización de empresas de referencia, preparación e implementación, el proceso de privatización de empresas y activos públicos – modalidades y procedimientos de Privatización e Instrumentos.

La privatización de empresas del universo Sonangol: caracterización y especificidades, plataforma Tecnológica: fecha room y subasta en bolsa, gestión de relación con partes interesadas, gestores de empresas y funcionarios, gestión de la relación con partes interesadas, servicios de consultoria y otros, por la Implementación del Programa de Privatizaciones son, entre otros, temas programados para el segundo y ultimo día del seminario metodológico.

En este momento, se encuentra en marcha el proceso de liquidación de un conjunto de 63 empresas, de las cuales, tres con comisiones liquidatarias creadas por los ministerios de tutela sectorial en que se insertan, y dos, en proceso de disolución.

El Instituto de Gestión de Activos y Participación del Estado (Igape) tiene, en su universo, cinco empresas en liquidación, que no se encuentran formalmente extintas.

El universo de empresas en liquidación es constituído por cuatro (4) del sector de la Agricultura y Florestas, seis (6) del sector del Comercio, diez (10) del sector de la Construcción y Obras Públicas, cuatro (4) del sector de Recursos Minerales y Petróleos, 30 del sector de la Industria, una (1) de la Juventud y Deportes, siete (7) de las Pescas y Mar y una (1) de los Transportes.

El día nueve de este mes de Septiembre, el Igape firmó contratos de adquisición y efectuó la entrega formal de llaves de cinco unidades industriales situadas en la Zona Económica Especial (ZEE), en el ámbito del proceso de transferencia de activos que eran del Estado para los privados.

Son nuevos dueños de las cinco fábricas instaladas en la ZEE Luanda/ Bengo, la Angoalissar, que adquirió la Carton por 1000 millones kwanzas (AKz), la Azoria, que compró la Indugedet por 3,3 mil millones, la Ecoindustry, que quedó con la Juntex por 225 millones y la Zeepack, que compró la Univitro y la Coberlen por AKz 555.295 millones, respectivamente.