19 de septiembre de 2022

PR honra el culto centenario de Agostinho Neto

El Presidente de la República, João Lourenço, asistió este domingo, en Vila de Catete, en Luanda, al culto ecuménico alusivo al centenario de Agostinho Neto.

Entre las personalidades presentes, la Vicepresidenta de la República, Esperança da Costa, la Presidenta de la Asamblea Nacional, Carolina Cerqueira, la Primera Dama, Ana Dias Lourenço, la viuda del fundador de la Nación, Maria Eugénia Neto, miembros de el Ejecutivo, políticos y fieles de diversas congregaciones religiosas.

En él se exaltó la figura de Neto en reconocimiento a su lucha por la independencia de Angola y de los pueblos oprimidos a lo largo de la década del 60 hasta 1979, momento de su muerte.

Durante el servicio organizado por la Comisión Intereclesial, en representación de las denominaciones religiosas y asociaciones eclesiásticas reconocidas por el Estado, fueron hechas oraciones por la mejora de la vida de los angoleños, la paz, la armonía y la reconciliación de toda la nación.

En memoria de los 100 años de Neto, el Gobierno angoleño ha realizado varias actividades políticas y culturales en reconocimiento a sus logros en favor del desarrollo y bienestar del pueblo.

António Agostinho Neto, nacido en Ícolo e Bengo, Luanda, el 17 de septiembre de 1922, fue un acérrimo defensor de los derechos materiales y espirituales, la dignidad y la libertad del pueblo angoleño, de África y del mundo.

Murió en Moscú, antigua URSS, el 10 de septiembre de 1979, víctima de una enfermedad.

Médico y escritor, proclamó la independencia nacional el 11 de noviembre de 1975.

Formó parte de la generación de estudiantes africanos que jugaría un papel decisivo en la independencia de sus países en lo que se conoció como la Guerra Colonial Portuguesa.

Fue detenido por la Policía Internacional y Defensa del Estado (PIDE), de Portugal, y deportado a Tarrafal, en Cabo Verde, tras lo cual se estableció en Portugal, de donde huyó al exilio.

Asume la dirección del MPLA, del que es presidente de honor desde 1960.

El 17 de septiembre, Angola celebra el Día del Héroe Nacional y del Fundador de la Patria, conmemorando el día en que nació Agostinho Neto y se realizaron sus funerales.