19 de Septiembre de 2023
El Debate General de las Naciones Unidas comienza hoy centrándose en renovar la solidaridad global
El Debate General del 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas inicia hoy y se extenderá hasta el 26 de este mes, en Nueva York, Estados Unidos de América, con la presencia de los Jefes de Estado y de Gobierno de los 193 países que integran la organización, incluido el presidente angoleño, João Lourenço, que hablará mañana.
Bajo el lema "Reconstruir la confianza y renovar la solidaridad global a través de acciones para acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para lograr la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad para todos", el debate estará liderado por el nuevo presidente de Asamblea General de la ONU, el Embajador Dennis Francis, de la República de Trinidad y Tobago, elegido para este cargo rotatorio en junio de este año, en representación del Grupo de Estados de América Latina y el Caribe (GRULAC).
El Debate General es el punto más alto de la Asamblea General. Es en esta ocasión que los líderes mundiales presentan sus puntos de vista sobre los más variados temas del Planeta, a través de discursos y declaraciones leídas en el salón de la Asamblea General. Como es tradición en la ONU, Brasil será el primer país en hablar, seguido de los Estados Unidos de América, como anfitriones de la sede de las Naciones Unidas.
Hay grandes expectativas en torno a lo que cada Estado defenderá o propondrá como solución a los diversos y graves problemas que enfrenta el mundo. La reforma del Consejo de Seguridad es uno de los temas que ha recibido especial atención por parte de los miembros del organismo, como son los casos de Estados Unidos de América, Brasil, Angola y otros, que defienden la ampliación de los miembros permanentes de ese órgano. con la entrada de más países.
El Consejo de Seguridad está compuesto por 15 miembros, cinco de los cuales son permanentes con poder de veto: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China. Los otros diez miembros son elegidos por la Asamblea General por períodos de dos años. Una resolución del Consejo de Seguridad sólo se aprueba si tiene una mayoría de nueve de los 15 miembros, incluidos los cinco miembros permanentes.
Un voto negativo de un miembro permanente constituye un veto a la resolución, mientras que la abstención de un miembro no permanente no constituye un veto. El Consejo de Seguridad es el organismo de las Naciones Unidas cuyo mandato es garantizar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
Es el único organismo del sistema internacional capaz de adoptar decisiones vinculantes para los 193 estados miembros de la organización, pudiendo incluso autorizar intervenciones militares para garantizar la ejecución de las resoluciones.
Al intervenir en el Debate General del 77º período de sesiones de la Asamblea General, el año pasado, Angola volvió a defender la necesidad de una reforma de ese órgano, para permitir una representación equitativa, que respete la actual configuración de las Naciones Unidas.
Hablando en nombre del presidente João Lourenço, entonces representante permanente del país ante las Naciones Unidas, la embajadora Maria de Jesus Ferreira, actual embajadora de Angola en Portugal, dijo que las negociaciones sobre la reforma del Consejo de Seguridad siguen sin dar resultados. la inmensa mayoría de los Estados miembros.
"El Consenso de Ezulwini y la Declaración de Sirte representan una opción viable para restablecer los derechos y aspiraciones legítimas del continente africano y corregir la injusticia histórica que vive la región, con la ausencia del centro de toma de decisiones de uno de los principales órganos estatutarios en materia de paz y seguridad internacionales, creada por la Carta Magna de las Naciones Unidas”, destacó, en su momento, María de Jesús Ferreira.
En una entrevista el pasado sábado con Noticias ONU, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, enfatizó la necesidad de reformar el actual sistema financiero global, que consideró "injusto, disfuncional y obsoleto" para garantizar el logro de los ODS 2030.
Guterres recordó, en este sentido, la propuesta de estimular los ODS por valor de 500 mil millones de dólares, para apoyar a las naciones en desarrollo, con el fin de garantizar que tengan los recursos necesarios para alcanzar las metas establecidas.
Respecto a la guerra en Ucrania, el líder de la ONU subrayó que el objetivo central es garantizar la paz, pero reconoció que las condiciones actuales pueden no favorecer un "diálogo serio".
Guterres dijo que las partes están lejos de esa posibilidad por el momento, pero, pese a esta situación, aseguró que la ONU seguirá haciendo esfuerzos para garantizar que la paz llegue a Ucrania.
Otro tema que mereció la atención de António Guterres fue la salud pública mundial. Sobre este aspecto, dijo que los temas a analizar durante la Asamblea General se centrarán en las pandemias, la cobertura universal de salud y la tuberculosis.
António Guterres destacó que la cobertura sanitaria universal es un objetivo esencial de la ONU, explicando que el objetivo requiere que el sistema de las Naciones Unidas funcione y que los sistemas financieros sean mucho más justos de lo que son hoy.
El secretario general de la ONU defendió aumentar los recursos y el poder de la Organización Mundial de la Salud.
Durante la Semana de Alto Nivel del 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que comenzó ayer y se extenderá hasta el 26 de este mes, se desarrollarán ocho eventos considerados de suma importancia en paralelo al Debate General. Ellos son: la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Cumbre sobre la Ambición Climática, el Diálogo de Alto Nivel sobre la Financiación para el Desarrollo, la Reunión Ministerial sobre la Cumbre del Futuro, la Reunión de Alto Nivel sobre Prevención, Preparación y Respuesta a Pandemias, la Reunión de Alto Nivel sobre Salud Universal Cobertura, Reunión de Alto Nivel sobre Tuberculosis y Reunión de Alto Nivel sobre Armas Nucleares.
En todos estos eventos, se espera que los Estados miembros estén representados al más alto nivel posible. La Cumbre de los ODS, que concluye hoy, marcó el punto medio de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y constituyó una oportunidad decisiva para acelerar los esfuerzos en esta dirección.
Fue la plataforma central de las Naciones Unidas para que los Estados Miembros asumieran un liderazgo político renovado en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La Cumbre también fue una oportunidad para brindar orientación política de alto nivel para lograr la Agenda 2030, identificar los avances realizados y los desafíos emergentes, así como movilizar nuevas acciones para acelerar la implementación.
La Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible es un plan de acción global para impulsar la prosperidad económica y el bienestar social al tiempo que se protege el medio ambiente, y los países establecen el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF) para impulsar los esfuerzos hacia logro.
El HLPF se reunió el pasado mes de julio, bajo los auspicios del Consejo Económico y Social (ECOSOC), con la participación de representantes de alto nivel de los Estados y partes interesadas para analizar la evolución, evaluar los obstáculos existentes, intercambiar experiencias y mejores prácticas, recomendar nuevas acciones para lograr la Agenda 2030 y los ODS.
En este momento, el centro de Nueva York, especialmente las avenidas adyacentes a la sede de la ONU, tiene una presencia considerable de personas vinculadas a las distintas delegaciones al 78º período de sesiones de la Asamblea General.
En cada esquina se puede ver la presencia de la policía y otros servicios de seguridad. Muchas calles del centro de Nueva York han sido acordonadas, lo que ha provocado mucha congestión durante las horas pico. El 5 de septiembre comenzó el 78º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.