19 de octubre de 2022

EE.UU. elogia esfuerzos de Angola para mantener la paz en la Región de los Grandes Lagos

El Gobierno de los Estados Unidos de América elogió este martes los esfuerzos del Presidente de Angola, João Lourenço, en el mantenimiento de la paz y la estabilidad en África, especialmente en la Región Central y de los Grandes Lagos.

El reconocimiento fue hecho por la Secretaria de Estado Adjunta de los Estados Unidos, Wendy Ruth Sherman, durante una conversación telefónica con el Ministro de Relaciones Exteriores, Téte António.

La conversación entre ambas entidades sirvió para abordar temas relacionados con las relaciones bilaterales entre ambos países, así como repasar temas multilaterales.

Wendy Ruth Sherman elogió la reciente visita de Téte António a la RDC y Ruanda, como parte de la Hoja de Ruta de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL) para la pacificación en el Este de la RDC, adoptada en la Cumbre Tripartita de Luanda.

Las tensiones en la región de los Grandes Lagos aumentaron a principios de este año entre la vecina Ruanda y la República Democrática del Congo (RDC).

El pasado mes de marzo se reanudaron los combates entre el ejército de la RDC y el movimiento 23 de Marzo (M23), que, según Kinshasa, cuenta con el apoyo del país vecino.

El conflicto entre la República Democrática del Congo (RDC) y los vecinos Ruanda y Uganda es antiguo.

Angola preside la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos y ha multiplicado las iniciativas para pacificar la región.

En esta capacidad, el Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, recibió el mandato de la Unión Africana de mediar en el conflicto.

La Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL) fue creada con el objetivo de resolver temas de paz y seguridad, luego de los conflictos políticos que marcaron la región en 1994.

Los miembros de CIRGL son Angola, Burundi, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Ruanda, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Uganda, Zambia y República del Congo.