PAC apuesta en el relanzamiento de la pecuaria en el país

19 de noviembre de 2019

Bancos aprueban 13 proyectos del PAC

Los bancos comerciales, que suscribieron el Programa del Gobierno de Apoyo al Crédito (PAC), aprobaron el financiamiento de 13 de los 89 proyectos en análisis, que los empresarios nacionales sometieron a las instituciones financieras.

Los 13 proyectos, siete de los cuales son ligados a la agricultura, están evaluados en 20,9 mil millones de kwanzas y serán financiados en el ámbito del Programa de Apoyo a la Producción, Diversificación de las Exportaciones y Sustitución de Importaciones (PRODESI).

De los proyectos a financiar, siete están ligados al sector de agricultura, tres para industria e igual número para agropecuaria.

A propósito de las iniciativas insertasdas en el PAC, este lunes comenzó el primer periplo de visitas a los proyectos del sector privado, ubicados en las provincias de la región Centro y Sur del país, por equipos multisectoriales de la Unidad Técnica de Coordinación del PRODESI (UTC-PRODESI), coordinadas por el Secretario de Estado de Economía.

En términos de localización territorial, cuatro proyectos están situados en la provincia de Cuanza Sur, tres en Luanda y dos para cada provincia Malanje, Huila y Zaire.

Los 89 proyectos, en análisis en los bancos BIC, BAI, BMA, SBK, BCI BNI, BFA BCH, están evaluados en 229,7 mil millones de kwanzas.

El Banco BIC, con cinco, fue hasta ahora la institución financiera que más proyectos aprobó para financiar, siguiéndole el BCI con cuatro, BAI con tres y BMA con uno.

Aprobada por el Decreto Presidencial 23/19 de 17 de Mayo de este año, la tasa de interés prevista para el PAC no debe exceder los 7.5 por ciento, cuyo reembolso de más de la mitad de este valor será regularizado por el empresario después de la madurez del proyecto.

El Programa de Apoyo al Crédito (PAC), que se inserta en el PRODESI, es un instrumento que facilita el acceso al crédito para los productores que quieran dedicarse a la producción de bienes de la lista de los 54 productos, con destaque para los de la canasta básica y otros, considerados esenciales.

Forman parte de los 54 productos, envases de vidrio, harina de trigo, piña, azúcar, agua de mesa, frijoles, huevos, aceite, cebolla, sal, cemento, detergentes, pañales desechables, maíz, harina de maíz y de yuca, papel sanitario, servilleta, rollo de papel para cocina, leche, lejía, yuca, mango, pasta alimenticia, miel, entre tantos otros.

Ese proyecto surge para materializar el Programa de Producción Nacional, Diversificación de las Exportaciones y Sustitución de Exportaciones (Prodesi), creado por el Ejecutivo en 2018.

El PAC, que no establece un límite de financiación para cada proyecto y depende de la especificidad de cada inversión, el emprendedor debe apoyar con 25 del monto a invertir.

El pronóstico de los ocho bancos que se unieron al proyecto es poner a disposición a finales de este año 141 mil millones de kwanzas.