19 de noviembre de 2020

La UNESCO destaca el papel del presidente en la educación en tiempos de pandemia

La Subdirectora General de la UNESCO, Stefania Geannini, destacó ayer el liderazgo del Presidente de la República, João Lourenço, en el tiempo Covid-19.

Durante la XI Reunión de Ministros de Educación de la CPLP, desde la sede de la Secretaría Ejecutiva de la organización en Lisboa, en modalidad virtual, Stefania Geannini se refirió al discurso del presidente João Lourenço, pronunciado en el Encuentro Global de Educación 2020, tras señalar que, en Angola, más de trece millones de estudiantes están matriculados en el año académico en curso.

La reunión evaluó el grado de implementación del Plan de Acción de Cooperación Multilateral en el campo de la Educación 2016-2020 y abordó temas relacionados con el fortalecimiento de la cooperación multilateral.

Según el subdirector de la Unesco, la participación del máximo representante del país en ese evento "constituyó una prueba del compromiso de la República de Angola con la causa de la educación".

Al tomar la palabra en el Encuentro, en representación de la Ministra Luísa Maria Alves Grilo, el Secretario de Estado de Educación Secundaria, Matias José, destacó el sustancial crecimiento del número de escuelas a través del aumento de la infraestructura y la admisión de nuevos docentes entre 2016 y 2020, que permitió la universalización continua de la educación general y la dinamización de la formación técnica y profesional. En la ocasión, Angola presentó el proyecto de libro digital propuesto para la educación primaria y el glosario de educación y formación, a través del cual se espera difundir la literatura de los Estados miembros en las escuelas. Angola también compartió su experiencia sobre reiniciar y continuar las clases de manera segura, destacando los esfuerzos de diferentes comunidades escolares para adaptarse en el momento de la pandemia Covid-19.

El encuentro, que tuvo lugar bajo el lema "La educación en los Estados miembros de la CPLP y el contexto de la pandemia Covid-19", contó con la presencia del Secretario Ejecutivo de la CPLP, Embajador Francisco Ribeiro Telles.

Al final, se aprobó una declaración que, entre otras resoluciones, determinó la culminación del Plan Estratégico y su Plan de Acción de Cooperación en Educación de la CPLP (2021-2026), para ser aprobado en reunión extraordinaria de ministros de educación.

A partir del segundo semestre de 2021, el ministro de Educación de Angola, Luísa Maria Alves Grilo, asumirá la presidencia de la reunión de Ministros de Educación de la CPLP, en el marco de la rotación.