19 de Diciembre de 2023
Presidente João Lourenço quiere más trabajo por el bien de los angoleños
El presidente del MPLA, João Lourenço, hizo un llamamiento, el lunes, a los miembros del Comité Central del Partido a permanecer centrados en lo esencial para el cumplimiento del programa de Gobierno aprobado en las urnas, en agosto de 2022, por la gran mayoría de los votantes.
João Lourenço habló en la apertura de la V Reunión del Comité Central y aseguró que seguirán trabajando para mantener el MPLA como el mejor partido de Angola, siendo el más inclusivo, el que combate el racismo, el tribalismo, defiende la unidad de la Nación y promueve la igualdad de género.
"No nos dejemos destruir por las maniobras de distracción que hemos visto últimamente y que pretenden desgastarnos y consumir nuestras energías en vano", abogó el líder del MPLA.
Según el presidente del partido vencedor de las elecciones de agosto de 2022, el MPLA seguirá trabajando por el bienestar de los angoleños, en la satisfacción de sus necesidades básicas de alimentación, energía, agua potable, vivienda, educación, salud y otras, para al que ha prestado especial y permanente atención.
Pero, para comprender estas y otras aspiraciones y necesidades, según João Lourenço, el partido necesita estar más arraigado en la sociedad, en las ONG, en los sindicatos, en las órdenes profesionales, en las iglesias, en las organizaciones juveniles y de mujeres sin connotaciones partidistas. El MPLA debe estar presente en todos los sectores de la sociedad.
“Lo que el pueblo espera de nosotros es, sobre todo, nuestra presencia, es la fuerza de nuestra palabra, de nuestro mensaje, sin necesidad de ofrecer bienes materiales. Hoy decimos 'todos por las bases, todos por las comunidades', no. trabajar con nuestros activistas que están allí, porque eso no cuenta, pero trabajar con los angoleños”, consideró el dirigente del MPLA.
Según João Lourenço, la actividad del partido no puede reducirse a mítines, que son necesarios e importantes y que terminan siendo un partido, sino a llevar a activistas, amigos y simpatizantes al trabajo todos los días, en el barrio, en la comunidad, donde sea. lo son, en la movilización de aquellos angoleños que no son militantes.
Hizo saber que desde su fundación en 1956, los opositores siempre han invertido mucho en la destrucción del MPLA, estimulando la división interna, mediante la creación de facciones reales o virtuales.
João Lourenço destacó que el MPLA es un partido maduro y sólido, que seguirá apoyando al pueblo que juró defender. "Por eso, siempre que surgen intentos de este tipo por parte de quienes siempre han hecho lecturas incorrectas a lo largo de la historia, hemos podido superar y salir cada vez más fuertes, como quedó demostrado recientemente en el Parlamento, donde nuestros diputados derrotaron la farsa creada y demostrada, una vez más. , que la unidad y la cohesión interna del partido nunca han estado en duda, son inquebrantables”.
Compromiso con la economía
João Lourenço recordó que la reunión del Comité Central del Partido tuvo lugar una semana después de que se celebrara el 67º aniversario de la fundación del MPLA.
Destacó que fueron 67 años de lucha por la causa del pueblo angoleño, durante los cuales afrontó varios desafíos, pero también importantes victorias, con énfasis en la Independencia Nacional, la victoria sobre los agresores extranjeros y la consecución de la paz definitiva.
El Presidente de la República añadió también que la paz trajo consigo un entorno favorable que permitió iniciar el proceso de reconstrucción de las principales infraestructuras destruidas por la guerra, proceso que continúa en paralelo con la construcción de nuevas infraestructuras importantes para el desarrollo económico. y aspectos sociales del país.
João Lourenço afirmó que el país está comprometido a construir, de hecho, una verdadera economía de mercado, que dé prioridad al sector de la Empresa Privada en la producción de bienes y servicios para el consumo interno y para la exportación, creando al mismo tiempo una mayor oferta de empleos para los ciudadanos angoleños, en general, y para los jóvenes, en particular, porque son el motor para ganar las batallas del presente y del futuro.
El líder del mayor partido angoleño también garantizó que están comprometidos con la diversificación de la economía, atrayendo inversores que puedan desarrollar las diferentes ramas de la economía, con el Gobierno llevando a cabo un conjunto de reformas políticas y económicas, y tomando medidas que apuntan a para crear un buen entorno empresarial.
Determinación en la lucha contra la corrupción
Entre estas medidas para crear un entorno empresarial saludable, el Presidente destacó la valiente lucha contra la corrupción y la impunidad, amenazas consideradas hace años como el segundo mayor desafío del país después de la guerra, que devastó el tejido económico y social de Angola.
En momentos en que el 9 de diciembre se celebra el Día Mundial contra la Corrupción, según João Lourenço, es oportuno reafirmar al partido que lo encargó, la determinación de llevar adelante esta lucha.
El presidente del MPLA dijo que era de esperar que las conocidas fuerzas regresivas de la sociedad, en lugar de aplaudir y alentar a las instituciones involucradas en esta lucha incesante, prefirieran decir que no se está haciendo nada, incluso con los hechos expuestos. porque los actos de Justicia, a partir de cierta etapa del proceso, pasan a ser de dominio público.
Este comportamiento, prosiguió João Lourenço, pretende distorsionar la realidad de los hechos, ya que estas personas, organizaciones o partidos políticos han hecho una clara alianza con quienes, durante años, utilizaron en gran medida el tesoro y los bienes públicos para su propio beneficio. y que hoy, en un intento de volver al pasado dorado, financian la lucha para derrocar al MPLA, un partido político verdaderamente comprometido con la lucha contra la corrupción.
Previo a la reunión del Comité Central (CC), ayer tuvo lugar una reunión del Buró Político. La reunión del CC acaba hoy.
Visita histórica a Estados Unidos
João Lourenço hizo un balance de la histórica visita que realizó recientemente a los Estados Unidos de América (EE.UU.), afirmando que superó todas las expectativas, a juzgar por los resultados y lo que podría representar para la economía angoleña en los próximos años.
"En la Cumbre Estados Unidos-África, el presidente Joe Biden nos anunció a nosotros, Jefes de Estado africanos, que los Estados Unidos de América cambiarían el paradigma de las relaciones de cooperación con el continente africano, aumentando la inversión directa estadounidense y financiando la construcción de importantes infraestructuras en transporte ferroviario que faciliten la integración regional, en la producción y transporte de energía, especialmente de fuentes limpias y amigables con el medio ambiente, en Telecomunicaciones, Agricultura y Seguridad Alimentaria, Comercio, Defensa y Seguridad y Exploración Pacífica del Espacio”, explicó el Presidente de la República .
João Lourenço anunció que Angola se convirtió en el primer país en comenzar a recibir los beneficios de esta asociación estratégica, con financiación para el consorcio que explorará el Corredor Lobito, importante infraestructura logística que traerá beneficios al comercio regional e internacional.
También se refirió a la financiación del proyecto de producción de energía fotovoltaica en el sur de Angola, con el objetivo de beneficiar a las poblaciones de las provincias de Huila, Namibe, Cunene y Cuando Cubango.
João Lourenço destacó que las autoridades angoleñas y norteamericanas creen en las ventajas que ambos países tendrán con el fortalecimiento de las relaciones económicas, así como con la profundización de la asociación estratégica que están diseñando e implementando juntos.
"Todo lo que hemos estado haciendo internamente con reformas políticas y económicas, así como dentro del alcance de nuestra ya dinámica diplomacia económica, tiene como objetivo fortalecer las bases del Estado democrático de derecho, hacer que nuestra economía sea más diversificada y competitiva, para atraer más inversión privada, producir más bienes y servicios, reducir las importaciones, aumentar las exportaciones, aumentar el empleo, cumpliendo con la máxima de Agostinho Neto cuando dijo que "lo más importante es resolver los problemas del pueblo", destacó el líder del MPLA.
50 años independientes del yugo colonial
El Presidente João Lourenço destacó que en 2025 el país cumplirá y celebrará, con toda dignidad, los 50 años de su Independencia del yugo colonial.
Dijo que será un evento de máxima importancia política e histórica para la vida de Angola y de los angoleños y que merece la participación de toda la sociedad en la organización de las festividades que marcan la fecha.
João Lourenço afirmó que el Ejecutivo, los partidos políticos, las iglesias, las organizaciones deportivas y culturales y, en general, toda la sociedad angoleña están llamados a contribuir para el éxito de las festividades conmemorativas.
Reforzó que el Ejecutivo está seleccionando importantes proyectos de infraestructura que deberán ser concluidos e inaugurados durante las jornadas del 50 aniversario, que se extenderán durante todo el año 2025.
Al finalizar, João Lourenço deseó a los presentes una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.