Diputados de la Asamblea Nacional aprueban ley sobre el Paquete Económico

20 de enero de 2021

La Ley de Inversión Privada busca fortalecer la competitividad

La propuesta de reforma de la Ley de Inversión Privada fue aprobada, este martes, en general por diputados de la Asamblea Nacional.

La propuesta, que tiene como objetivo fortalecer el entorno competitivo y contribuir al mejoramiento del entorno empresarial, fue aprobada por 175 diputados, mientras que otros siete se abstuvieron durante la 3ª Sesión Plenaria ordinaria de la 4ª Sesión Legislativa de la IV Legislatura.

La propuesta incluye el régimen contractual, que permite negociar incentivos y facilidades, teniendo en cuenta las especificidades de los proyectos de inversión, los impuestos resultantes, la promoción de la producción nacional y la diversificación de las exportaciones.

El objetivo es atraer más inversión extranjera directa, especialmente de las multinacionales, y brindar a los inversionistas mejores condiciones para la implementación de grandes proyectos de inversión.

En la misma sesión se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley de Régimen Jurídico de Recuperación e Insolvencia de Empresas.

Este diploma establece los mecanismos legales indispensables para la recuperación de créditos y para la declaración de concurso de personas naturales y jurídicas, en situación económica difícil.

En la base del documento, que también establece eminentes mecanismos concursales, se encuentra también la eliminación de cuellos de botella de carácter legal, institucional y procesal que brindan un entorno empresarial menos atractivo.

El diploma puede servir para fomentar la transparencia, así como competir para disciplinar el mercado y será adecuado al contexto económico, político y social actual del país.

También tiene como objetivo establecer los mecanismos de insolvencia inminente y permitir la satisfacción de los intereses de los acreedores, el mantenimiento del empleo, la preservación de la actividad económica y su función social.

La Propuesta de Ley para Modificar el Código de Comercio también fue aprobada por unanimidad por los diputados a la Asamblea Nacional.

El diploma elimina la obligación de legalizar los libros y actas de las empresas por parte del registro mercantil.

Este procedimiento pasa a ser responsabilidad exclusiva de los miembros del órgano de gobierno al que se refieren o del presidente del consejo de la junta general de la empresa, lo que demuestra el interés del Ejecutivo en crear un buen clima empresarial en Angola.

La medida tiene como objetivo mejorar la clasificación en el Índice General de Doing Business.

El Proyecto de Ley de Régimen Jurídico de Garantías de Valores, también aprobado por unanimidad, establece que pueden consistir en efectivo, productos agroindustriales, títulos de crédito, recursos minerales y petroleros (para fines de financiamiento de exploración o extracción), derechos de propiedad intelectual y cualquier otro bien mueble o parte del mismo.

Según el diploma, ahora es posible otorgar garantías sobre inventarios y brindar una garantía genérica sobre todos los activos del deudor, así como sobre los activos futuros.

Esta ley establece como garantía la prenda, la hipoteca, la cesión de créditos en garantía, el arrendamiento financiero, la venta en garantía fiduciaria, la venta de reserva con propiedad y cualquier otro negocio legal, cuya sustancia sea la constitución de una garantía sobre un bien mueble ubicado en el país.