20 de enero de 2023

EE.UU. reitera apoyo a liderazgo de Angola en conflictos de RCA y RDC

Los Estados Unidos de América reiteraron, este jueves, su apoyo al liderazgo del Presidente de Angola, João Lourenço, en la búsqueda de soluciones a los conflictos en la República Centroafricana (RCA) y la República Democrática del Congo (RDC) , este último en la región Este.

El apoyo fue reafirmado durante una conversación telefónica entre el Presidente de la República, João Lourenço, y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, que sirvió para abordar diferentes temas de actualidad bilateral y regional.

En cuanto a la situación en el Congo Democrático, el Gobierno de EE.UU. defiende la necesidad de implementar las decisiones tomadas en la Cumbre de Luanda y pide la asunción de responsabilidades por parte de las partes intervinientes, en lo que se refiere específicamente a la retirada del M23 de la posiciones que ocupa en el territorio congoleño y la creación de condiciones para el acantonamiento de los elementos de esa fuerza.

Según la nota de prensa del Palacio Presidencial, en la interacción de esta tarde entre el Presidente de la República de Angola y el Secretario de Estado de los EE.UU., se destaca la importancia de que la comunidad internacional concentre su apoyo a las iniciativas regionales, o sea, al proceso de Luanda y a Nairobi.

La conversación telefónica brindó un panorama de la cumbre Estados Unidos-África que tuvo lugar en diciembre pasado en Washington (EE.UU.), garantizando la parte estadounidense la implementación de las decisiones tomadas en ese foro.

Por cierto, las personalidades que el presidente Joe Biden nominó para seguir de cerca el proceso posterior de la Cumbre de Washington van a visitar el continente africano, el próximo febrero, gira que tendrá a Angola en la agenda.

La convocatoria también abordó la cooperación bilateral, a saber, el creciente interés de inversiones estadounidenses en el mercado angoleño.