Presidente de la República, João Lourenço

20 de febrero de 2020

João Lourenço respeta la elección del presidente de la Comisión Nacional Electoral

El titular del Poder Ejecutivo, João Lourenço, expresó su respeto por el nombramiento, por parte del Consejo Superior del Poder Judicial, de Manuel Pereira da Silva para el cargo de presidente de la Comisión Nacional Electoral (CNE).

Al final de la visita a la fábrica de telas Nova Textang II, en el municipio de Cazenga, João Lourenço respondió a los periodistas sobre la intención de los partidos de la oposición de impugnar la elección del nuevo presidente del CNE.

Para el Presidente de la República, Angola es un estado de derecho y debe respetar las leyes.

"La Ley dice que es competencia del Consejo Superior que el Poder Judicial designe, por el proceso apropiado, al presidente del Consejo Nacional Electoral", subrayó.

Agregó que la Asamblea Nacional se limita a posecionar al elegido por el CSMJ, a la luz de la legislación vigente.

Manuel Pereira da Silva, hasta entonces presidente de la Comisión Electoral Provincial de Luanda, ganó la licitación pública para el cargo, anteriormente ocupado por André da Silva Neto, quien cumplió dos mandatos.

Además de Manuel Pereira da Silva, quien ganó con 87 puntos, participó en el concurso Sebastião Bessa, Agostinho António Santos y Avelino Yululu, quienes obtuvieron 61, 54 y 48 puntos, respectivamente.

La competencia para elegir al nuevo presidente de la CNE se abrió en marzo de 2019.

La oposición impugnó las elecciones, y la UNITA incluso presentó una medida cautelar ante la Corte Suprema para suspender las elecciones.

Cuando se le preguntó si había recibido alguna carta de Isabel dos Santos, el Presidente de la República respondió que cientos, si no miles, ingresan al Palacio Presidencial.

"Si tuviera que hablar de cada unade ellas, no haría nada más (...). Por lo tanto, no tengo ningún comentario que hacer", concluyó.