Ministra de Salud, Sílvia Lutucuta

20 de marzo de 2020

COVID-19: Ministra de Salud evalúa estado de preparación en compañías petroleras

La ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, llegó esta tarde de jueves a la provincia de Cabinda para evaluar las medidas adoptadas por las empresas del sector petrolero, a fin de evitar la propagación de la pandemia COVID-19, en el plan de contingencia.

En el aeropuerto, Sílvia Lucututa dijo que la comisión multisectorial también estaba en el pueblo petrolero de Soyo, en la provincia de Zaire, otro importante centro productor de petróleo en el país, para evaluar las condiciones de prevención y protección de los empleados, en caso de personas infectadas por COVID -19 (nuevo coronavirus).

En Cabinda, la ministra visitó el campo petrolero de Malongo.

La funcionaria dijo que la comisión está trabajando en la movilización de recursos humanos, medios técnicos y preparando las condiciones apropiadas para el tratamiento de cualquier ciudadano infectado.

Sin caso positivo

"Ya hemos rastreado más de 150 muestras y hasta ahora no tenemos casos positivos. Hemos recibido de varios lugares como Malongo-Cabinda, Soyo-Zaire de varias personas que viajan y hasta ahora no tenemos ningún caso positivo", aseguró.

Señaló que actualmente hay siete 7 casos sospechosos en el país, que tardan un tiempo en procesarse. Sin embargo, prometió publicar los resultados durante el fin de semana.

Sílvia Lutucuta, que trabajó con la comisión de contingencia provincial sobre el nuevo Coronavirus, ya regresó a Luanda.

El miércoles 18, el Gobierno de Angola decidió tomar medidas excepcionales urgentes, para evitar la importación de casos de Covid-19 y para salvaguardar la vida y la seguridad de la población.

Entre las diversas medidas, destacamos la suspensión de todos los vuelos internacionales hacia y desde Angola, la prohibición de circulación en las fronteras terrestres, la reducción de personas en lugares públicos y la prohibición de grupos de personas, en un número superior a 200.

En Angola, todavía no se ha registrado ningún caso de Covid-19. Se realizaron evaluaciones de situaciones con resultados negativos en cientos de pasajeros examinados en el Aeropuerto Internacional 4 de Fevereiro, procedentes de países de alto riesgo.