20 de Marzo de 2024
Las familias esperan cosechar más de 100 toneladas de algodón
Cincuenta y cuatro hectáreas de algodón fueron cultivadas en enero de este año en el municipio de Cunda-dya-base por 160 familias campesinas, que esperan una cosecha de 164 toneladas a partir del próximo mes de julio.
La producción se enmarca en el Programa de Revitalización de la Cultura Algodonera en la Baixa de Cassanje, desarrollado desde 2022 por la empresa Investimentos e Participações (IEP), titular de TEXTANG II, mediante la entrega de aportes a las familias y posterior compra de la producción.
Según el gerente de producción del IEP, Santos Gomes, además de las 54 hectáreas, está previsto cultivar en los próximos días 46 nuevas hectáreas de algodón, con la participación de otras 40 familias, y se espera cosechar otras 136 toneladas, totalizando 300 toneladas para el actual año agrícola.
Dijo que la cosecha estimada para este año supera a la del 2023, al ascender a 30 toneladas en una superficie de 60 hectáreas, cultivadas por 83 campesinos.
Recordó que el año pasado las familias recaudaron cinco millones 830 mil kwanzas mediante la venta de algodón al IEP, con un valor estimado de 117 millones de kwanzas para este año, teniendo en cuenta el aumento del precio del kilogramo, que deja 210 a 390 kwanzas.
Señaló, por otra parte, que el algodón producido en el municipio de Cunda-dya-base cubre sólo el 30 por ciento de las necesidades de la fábrica TEXTANG II, añadiendo que el objetivo es cubrir el 50 por ciento.
En 2025, la empresa prevé ampliar la producción a los municipios de Quela y Cahombo, con el fin de impulsar el cultivo de algodón en la histórica región de Baixa de Cassanje.
Angola gasta alrededor de 12 millones de dólares anuales en importaciones de algodón, por lo que el Ejecutivo creó estrategias para que el empresariado invirtiera en el relanzamiento de esa cultura en el país que, en los años 70, era el cuarto productor mundial, con 86 mil toneladas/año.
Malanje se encuentra entre las provincias con historia y potencial para la producción de “oro blanco”, con una superficie reservada de 250 mil hectáreas aptas para este cultivo en la región de la Baixa de Cassanje, que comprende los municipios de Marimba, Cunda-dya. -base, Quela, Cahombo y Kiwaba Nzoji.
Actualmente, la industria textil del país cuenta con tres fábricas de tejidos, rehabilitadas por el Ejecutivo, y que dependen del algodón producido en el país, a saber, Satec (Cuanza-Norte), Textang II (en Luanda) y África Têxtil (en Benguela), que son dedicada al hilado, tejido y confección. ACC/NC/PBC