20 de abril de 2023

El Parlamento recomienda al Ejecutivo recuperar los proyectos paralizados

La recomendación está expresada en la Cuenta General del Estado (CGE) para el ejercicio de 2020, cuyo proyecto de resolución fue aprobado ayer con 111 votos a favor, dos abstenciones (PRS y FNLA) y 61 en contra, todos de UNITA.

El parlamento animó al gobierno a continuar con el plan de contingencia para combatir la sequía entre la población de las provincias del sur de Angola y el programa de transferencias directas de renta a las familias más pobres, "con el fin de mitigar los efectos de los todavía relativamente altos niveles de pobreza en el país".

Durante la sesión plenaria, los parlamentarios recomendaron al gobierno que priorice las acciones destinadas a poner en marcha programas de reforma y modernización de la justicia y a reforzar la lucha contra la delincuencia económica y financiera y la corrupción.

La mejora de los mecanismos de información de la gestión financiera del Estado que conduzcan a una evaluación positiva y transparente de las cuentas públicas también figura en el abanico de recomendaciones formuladas por los parlamentarios en la Cuenta General del Estado (CGE) para el ejercicio económico de 2020, aprobada ayer durante la 5ª sesión plenaria ordinaria de la Asamblea Nacional y presentada por el secretario de Estado de Presupuesto e Inversión Pública, Juciene de Sousa.

Los diputados también aconsejaron al Ejecutivo que todas las instituciones con autonomía administrativa y financiera puedan enviar, en los documentos incluidos en el CGE, los dictámenes de auditoría independiente relativos a los estados financieros.

También se recomendó al Ejecutivo la continuidad de la implementación de las medidas para mejorar los indicadores de la evaluación del buen ambiente de negocios "Doing Business", impulsar la actividad del sector no petrolero y dar un mayor nivel de recaudación de ingresos fiscales no petroleros, en pro de un crecimiento económico fuertemente influenciado por la palanca del área privada.

También se recomendó al Ejecutivo la necesidad de intensificar la implementación del Programa de Apoyo a la Producción, Diversificación de Exportaciones y Sustitución de Importaciones (PRODESI), en el ámbito del Programa de Apoyo al Crédito (PAC), y adoptar mecanismos más ágiles que hagan posible la concepción de créditos a productores nacionales de bienes considerados esenciales, especialmente proyectos inseridos en la cadena de producción y comercialización de bienes de la canasta básica y que contribuyan a reducir las importaciones.

También se le solicitó que proceda con la implementación de medidas de política fiscal, en el marco de la Ley de Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, para contener y revertir la tendencia de crecimiento del déficit fiscal, a fin de reducir la relación deuda pública/PBI a un valor igual o inferior al 60 por ciento.

Recomendaron que el Poder Ejecutivo controle más de cerca la recaudación de los ingresos y la ejecución de los gastos por parte de los gobiernos provinciales y las administraciones municipales, a fin de proporcionar equilibrio en la gestión del tesoro y ampliar la base tributaria a todos los contribuyentes, con vistas a una mayor recaudación, transparencia y equidad en la optimización y utilización de los recursos financieros.

También se recomendó la creación de condiciones para facilitar al sector privado nacional la resolución de cuestiones que condicionan a los bancos comerciales a conceder préstamos con mayor rapidez, como la documentación relativa a la propiedad de bienes inmuebles, los derechos sobre la tierra y la situación jurídica de los procesos en caso de impago.

Según los diputados, el Gobierno debería encontrar un mecanismo para liquidar el Impuesto sobre la Renta del Trabajo (IRT) y los pagos a la Seguridad Social, con el fin de aliviar a las instituciones públicas de la carga de pagar subsidios de supervivencia, en particular a Rádio Nacional de Angola, TPA y Edições Novembro.

El Gobierno da prioridad al empleo de los ciudadanos

El Secretario de Estado de Presupuesto e Inversiones, Juciene de Sousa, reafirmó ayer en Luanda el compromiso del Gobierno de priorizar las acciones destinadas a la protección social, la defensa de las familias vulnerables, la promoción y ejecución de medidas de estímulo a la producción, la diversificación de la economía, la construcción de infraestructuras esenciales y el empleo de los ciudadanos.

Juciene de Sousa reconoció que la pandemia del Covid-19 provocó una crisis mundial sin precedentes, que aún se siente en la esfera social y económica en todas las naciones, incluida Angola. Destacó que la cuenta cumplió el 52% de las recomendaciones dadas por el Tribunal de Cuentas en el ejercicio de 2019, subrayando que el ratio de deuda pública ha ido disminuyendo. En 2020, apuntó, fue del 133,8 por ciento, pasando en 2021 al 82,9 por ciento y en octubre del año pasado al 64,4 por ciento.

En términos de armonía, dijo que algunos ya habían sido justificados al Tribunal de Cuentas en el ejercicio contradictorio, citando la ejecución de proyectos de rehabilitación del Hospital Sanatorio de Luanda y construcción del Hospital Municipal de Cuanhama, en Cunene.

Dijo que la economía en 2020 mantuvo la senda recesiva, habiendo alcanzado hasta el 4º trimestre una tasa de crecimiento de menos 5,4 por ciento, frente al 0,9 registrado en 2019. La tasa global del PIB en el periodo de referencia fue negativa, en torno al -5,2 por ciento, mientras que la inflación se situó en el 25,1 por ciento, frente al 16,9 por ciento de 2019.

En cuanto a los ingresos totales, dijo que se habían recaudado alrededor de 11,95 billones de kwanzas, una ejecución del 89% frente a la cantidad presupuestada del OGE, mientras que en 2020 se cumplió el gasto total de 38 billones de kwanzas (ejecución del 99% frente a la cantidad del OGE aprobado).

El secretario de Estado dijo que el aumento de los gastos se justifica por el aumento de los intereses de la deuda de alrededor del 28% y los gastos de capital financiero principalmente en el mercado interno de alrededor del 45%, en consonancia con el compromiso del gobierno para pagar la deuda, de acuerdo con la estrategia de deuda a medio plazo (2019-2021).

El MPLA destaca el mantenimiento de la sostenibilidad de las Finanzas Públicas

El MPLA justificó su voto favorable al proyecto de ley por considerar que, en 2020, frente a las incertidumbres y presiones causadas por la pandemia del Covid-19 sobre la economía mundial, y en particular sobre la economía angoleña, el gobierno supo responder a todos los desafíos, priorizando el buen vivir, manteniendo la garantía de bienes y servicios a las familias y a las empresas, sin poner en peligro la sostenibilidad de las finanzas públicas y del patrimonio del Estado.

En la declaración política, el líder del Grupo Parlamentario del MPLA, Virgílio de Fontes Pereira, atribuyó a la pandemia del Covid-19 y a la caída del precio del petróleo en el mercado internacional los principales factores que pesaron sobre la ejecución física de la Cuenta General del Estado 2020.

"Es inevitable que la pandemia de Covid-19 hiciera atípico el ejercicio de 2020, dada la imprevisibilidad que rodeó su aparición, lo que obligó al Ejecutivo a presentar un presupuesto revisado a la Asamblea Nacional", recordó.

El MPLA propuso el inicio de consultas con las fuerzas políticas parlamentarias y la sociedad civil, con vistas a impulsar debates periódicos sobre Educación, Salud, Medio Ambiente, Tecnología, Gobernanza Local, Gestión, Urbanismo, Protección a la Infancia, Asistencia a la Tercera Edad, entre otros temas de interés nacional.

Según Virgílio de Fontes Pereira, durante la quinta sesión plenaria ordinaria de la 1ª Legislatura de la Asamblea Nacional, en la que se apreció y aprobó la Cuenta General del Estado (CGE) referente al ejercicio de 2020, la iniciativa pretende lograr lo que denominó "Parlamento Abierto", haciendo que las reuniones plenarias y las Comisiones Especializadas de Trabajo sean más dinámicas, atractivas y eficaces.

"Sólo la unidad, la cohesión, la paz y el comportamiento ordenado y responsable permitirán que la voluntad popular de los angoleños se afirme sin engaños ni mistificaciones", afirmó el diputado de la mayor organización política del país.

UNITA justifica su voto en contra por supuesto incumplimiento de la OGE

UNITA justificó su voto en contra por considerar que el dictamen del informe elaborado por el Tribunal de Cuentas demostró, en la práctica, que el GSB-2020 estaba muy lejos de materializarse. "Se demostró que las políticas públicas reflejadas en el OGE-2020 contribuyeron a la profundización de la pobreza en todo el territorio y a la ampliación de las asimetrías regionales", dijo Pinto de Andrade.

UNITA, en la voz de Abel Chivukuvuku, también dijo desconocer un informe detallado de cuentas sobre los gastos del Covid-19 y recomendó que se haga con urgencia: "Gasten lo que sea necesario, pero guarden los recibos, porque no queremos que la rendición de cuentas se pierda en el medio del camino".

Consideró que las inversiones realizadas con el Presupuesto del Estado para 2020 no alcanzaron los resultados deseados, debido a que, durante ese período, aumentaron la tasa de desempleo, la inflación y la deuda pública, y retrocedió el crecimiento económico, además de empeorar la vida de la población y de los trabajadores.

PRS y FNLA explican su abstención

Benedito Daniel, líder del Grupo Parlamentario Mixto (PRS y FNLA), dijo que se abstuvo en la votación de la ley porque los datos de la Cuenta General del Estado para 2020 no estaban en consonancia con la ejecución del ejercicio, y la información proporcionada en la CGE no apoyaba de forma "plausible" los datos.

Reconoció deficiencias en la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado para 2020, pero también admitió que la gestión se realizó en un entorno económico y financiero difícil, afectado por la pandemia del Covid-19. Refirió que existen diferencias entre los valores presupuestados y los presentados en la Cuenta, destacando que las disparidades minan la fiabilidad de la información, llevando a juicios de valor negativos.

La presidenta del Partido Humanista de Angola (PHA), Florbela Malaquias, en su declaración política habló esencialmente del "estancamiento social" del país y de la necesidad de mejorar la vida social y económica de los ciudadanos.