20 de junio de 2023
Más de 50 periodistas extranjeros completan capacitación en China
Un total de 55 periodistas extranjeros, en representación de 45 países, incluido Angola, completaron, el lunes, una formación en periodismo y comunicación, en la Universidad Renmin de China, en Beijing.
La ceremonia de clausura del curso se llevó a cabo en el campus de esa universidad, con la participación de personal de la institución y miembros del Gobierno chino.
La capacitación abarcó a 21 periodistas de África, 16 de Asia y el Pacífico, diez de Europa Central y Oriental y ocho de América Latina y el Caribe.
Estos profesionales de los medios expatriados recibieron certificados de finalización del curso de profesores, líderes universitarios y el equipo del Centro Internacional de Prensa de China (CIPCC), este último responsable de recibir a los periodistas extranjeros en Beijing.
Durante las clases, los periodistas tuvieron la oportunidad de comprender el modus operandi de la prensa y el periodismo en China, el desarrollo y el proceso de modernización chino y experimentaron las grandes innovaciones tecnológicas de ese país.
Durante la capacitación, se invitó a los periodistas a conocer las transformaciones que China está adoptando en varios dominios, abarcando diferentes provincias y distritos.
Durante ese período, los periodistas extranjeros también tuvieron la oportunidad de ser testigos de la diversidad cultural que ofrece el gigante asiático, así como de reportar a sus respectivos países todas las incidencias de las actividades en las que se involucraron.
Con el fin de conciliar la teoría con la práctica, los profesionales realizaron una pasantía intensiva en los medios de comunicación locales.
Las pasantías se realizaron en China Media Group (CMG), People's Daily Online, Xinhua.Net, China Daily y Global Times Online.
El principal objetivo de la formación teórica y práctica fue capacitar a los periodistas en las nuevas técnicas de la profesión y ayudarlos a experimentar los métodos de trabajo de los colegas chinos, además de brindar una oportunidad de intercambio y aprendizaje.
A pesar de que la formación ha llegado a su fin, los 55 periodistas expatriados seguirán realizando un programa de visitas a algunas provincias chinas y manteniendo contacto con las comunidades locales.
Entre el 30 de este mes y el 2 de julio, el grupo de periodistas africanos, los últimos en abandonar el país asiático, participará en la Expo China-África, que se desarrolla en Beijing.
El regreso de los profesionales africanos a sus respectivos países se produce recién el tercer día de julio.