El Programa de Apoyo a la Producción, Diversificación de Exportaciones y Reemplazo de Importaciones (PRODESI) está entrando en su segundo año, desde que comenzó a implementarse.

20 de julio de 2020

17 mil millones de kwanzas van a la producción nacional

El Proyecto de Apoyo al Crédito (PAC), insertado en PRODESI (Programa de Apoyo a la Producción, Diversificación de Exportaciones y Reemplazo de Importaciones), ha aprobado hasta ahora ocho préstamos en los sectores de Industria y Pesca. El apoyo asciende a 17 mil millones de kwanzas (alrededor de US $ 30 millones).

Los datos, consultados por la prensa, están contenidos en un informe de balance, compilado por el Ministerio de Economía, sobre la implementación de PRODESI. El PAC se aplica a proyectos de inversión que contribuyen, directa o indirectamente, a la producción interna de bienes. El soporte está dirigido a un conjunto de 16 tipos de operaciones, relacionadas con los 54 productos prioritarios de PRODESI.

Los ocho proyectos aprobados se encuentran en las provincias de Luanda (seis), Namibe y Benguela. En total, durante el primer semestre de 2020, 46 proyectos se presentaron a la banca, dentro del alcance del PAC, que representan alrededor de 90 mil millones de kwanzas. Entre estas propuestas, dos ya han recibido financiación garantizada, por un total de 4 mil millones de kwanzas. Ambas iniciativas están ubicadas en la provincia de Luanda y están dedicadas al sector industrial (alimentos, bebidas y transformadores).

Prioridades

También se incluye en PRODESI el aviso nº 10/2020 del Banco Nacional de Angola (BNA), relativo a la concesión de crédito al sector real de la economía. El banco central ha definido un conjunto de productos, que van desde materiales de construcción civil, hasta frutas tropicales, aves y ganado, entre otros, a los que se debe dar prioridad en el acceso al crédito.

La medida también incluye el subsidio a la tasa de interés, que se estableció en un 7.5 por ciento, y obliga a los bancos comerciales a asignar el 2.5 por ciento de sus activos para este propósito específico.

A fines del primer semestre de 2020, ya se habían desembolsado 10 casos, cuatro en la provincia de Luanda y el resto en Cuando Cubango (1), Malanje (1), Benguela (2), Lunda-Sul (1) y Cuanza-Sul (1), totalizando 55.21 mil millones de kwanzas. "En el mismo período, 21 procesos de financiación estaban pendientes, en espera de desembolso, por un total de 51.38 mil millones de kwanzas", destaca el informe.

Mil millones de Alemania

Bajo la línea de financiamiento del Deutsche Bank, que totaliza 1.000 millones de euros y también es parte de PRODESI, se presentaron 10 propuestas al Banco de Desarrollo de Angola (BDA), que representan 107 mil millones de kwanzas (aproximadamente 166 millones de euros). Todos fueron aprobados durante el segundo trimestre de 2020. Los 10 proyectos son distribuidos por Agricultura (8) y Acuicultura (2) y se instalarán en las provincias de Luanda (7), Huambo (1) y Benguela (2).

Además del financiamiento directo para la producción nacional, PRODESI también promueve otras iniciativas. Desde el principio, con varias intervenciones en los procesos burocráticos de creación de empresas y nuevos negocios, aunque Angola cayó de 173 en 2019 a 177, en 2020, en la tabla del entorno empresarial promovida por el Banco Mundial. El índice compara 190 países.

También está previsto lanzar el Portal Nacional de Producción y otros portales electrónicos asociados con la creación de empresas y la difusión de oportunidades. También dentro del alcance de PRODESI, se desarrollaron estudios sobre las cadenas de valor de los recursos geológicos, la pesca, el turismo y el sector textil, del vestido y del calzado.

¿Qué es PRODESI?

PRODESI es un acrónimo del Programa de Apoyo a la Producción, Diversificación de Exportaciones y Reemplazo de Importaciones. Fue aprobado por el Decreto Presidencial 169/18 de 20 de julio.

Es un programa que tiene como objetivo acelerar la diversificación de la producción nacional, centrado en un conjunto de productos con potencial para la sustitución de exportaciones e importaciones, en los siguientes sectores: alimentos y agroindustria, recursos minerales, petróleo y gas natural, silvicultura, textiles, prendas de vestir y Calzado, Construcción y Obras Públicas, Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, Salud, Educación, Formación e Investigación Científica, Turismo y Ocio.

El programa persigue cinco objetivos esenciales: aumentar la producción y el volumen de ventas en los sectores prioritarios, reducir las importaciones de productos alimenticios básicos, aumentar y diversificar las fuentes de acceso a divisas, aumentar los flujos de inversión extranjera directa y mejorar el medio ambiente de negocios.

$ 40 millones para la compra de fertilizantes

Siete compañías recibirán 40 millones de dólares en financiamiento para comprar 75 mil toneladas de fertilizantes, según el informe del balance de PRODESI. El crédito está incluido en las medidas de alivio económico debido a la pandemia de Covid-19.

En total, se recibieron 506 solicitudes para adquirir medios de trabajo para la agricultura y la pesca, 41 de las cuales se enviaron al Banco de Desarrollo de Angola (BDA). De estas propuestas, "siete fueron aprobadas y el resto está en proceso de procesamiento interno o en un comité de crédito", señala el documento firmado por el Ministerio de Economía.

Las siete empresas aprobadas son el resultado de consultas con el Ministerio de Agricultura y Pesca y, también, con la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Angola (AAPA). Se estima que las siete compañías aprobadas se beneficiarán de un préstamo de 40 millones de dólares (muy por encima de la línea de crédito canalizada para este propósito, que es de aproximadamente 9 mil millones de Kwanzas o 15 millones de dólares) para la adquisición de fertilizantes El objetivo es recibir fertilizantes en agosto y septiembre.

También se incluye en las medidas para apoyar la economía el ítem "Financiación de compras de bienes de consumo de origen nacional", que tiene una línea de crédito de 17.600 millones de kwanzas. En total, se recibieron 1.016 solicitudes, 243 de las cuales se presentaron al BDA y actualmente están en proceso interno.

También se incluye en el mismo paquete para combatir los efectos de la pandemia el financiamiento para cooperativas (13.5 mil millones de kwanzas), con un límite de 50 millones de kwanzas para cada entidad, con un máximo de 15 proyectos por provincia. Hasta ahora, se han seleccionado 288 cooperativas, que son "el objetivo de un trabajo para diagnosticar sus necesidades y evaluar su potencial", según el Ministerio de Economía.