Corporación Financiera Internacional elogia al Gobierno del Presidente de la República, João Lourenço

20 de agosto de 2019

Banco Mundial elogia Gobierno del Presidente João Lourenço

El reconocimiento se expresa en un estudio titulado "Diagnóstico del Sector Privado del País. Creación de Mercados en Angola", un documento elaborado por el IFC, una subsidiaria y miembro del Banco Mundial.

El Diagnóstico del Sector Privado del país (CPSD) identifica oportunidades para estimular el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, aprovechando el poder del sector privado en Angola.

En el diagnóstico, de más de 90 páginas, la Corporación Financiera Internacional clasifica al ex gobierno del entonces Presidente José Eduardo dos Santos como "nepotista" y generador de "políticas deficientes".

La CFI señala que el Programa de Estabilización Macroeconómica del actual Gobierno ha introducido medidas para fortalecer la estabilidad fiscal, reducir la inflación, aumentar la flexibilidad del tipo de cambio y reducir gradualmente los niveles de deuda.

“El sector privado está comenzando desde una base baja. Ha sufrido décadas de intervención estatal, nepotismo y políticas deficientes. El crecimiento de Angola en los últimos 50 años ha sido impulsado por el gasto público”, subraya la publicación.

El texto agrega que la contribución del capital privado al crecimiento ha sido históricamente "muy baja", en contraste con el resto del África Subsahariana, donde la inversión privada ha desempeñado un papel más importante en la economía.

"La contribución del capital privado al crecimiento (en Angola) disminuyó con el tiempo y fue negativa entre 1996-20P4", escribe la CFI.

La publicación establece que la presencia de Empresas públicas (EP) de bajo rendimiento en los sectores productivos y, en general, el dominio de los intereses relacionados con las políticas no ha llevado a la diversificación esperada de la economía.

El documento también destaca que la crisis del precio del petróleo también ha llevado a un doble déficit en las cuentas corrientes y fiscales desde 2014 en adelante.

"La deuda pública se ha duplicado en los últimos cuatro años, mientras que la inflación se ha disparado a más del 40 por ciento en Diciembre de 2016, exponiendo riesgos macro financieros significativos", escribe.

En cuanto al empleo, la CFI indica que los cambios en la economía durante los años de bonanza no fueron muy favorables para la aparición de empleos, que se crearon principalmente en los sectores de consumo y en el Gobierno.

Una subsidiaria y miembro del Grupo del Banco Mundial, IFC es la mayor institución de desarrollo global del sector privado en los mercados emergentes.

Trabaja con más de dos mil empresas en todo el mundo, utilizando su capital, experiencia e influencia para crear mercados y oportunidades en las zonas más difíciles del mundo.

En el año fiscal 2018, la institución invirtió más de 23 billones de dólares norteamericanos en financiamiento a largo plazo en países en desarrollo, aprovechando el poder del sector privado para terminar con la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida.