Médicos angoleños de cuidados intensivos en formación

20 de octubre de 2020

Ejecutivo prioriza la formación continua de los profesionales sanitarios

El Ejecutivo angoleño prioriza la implementación de políticas que garanticen la formación continua de los profesionales de la salud, facilitando su participación en la solución de los problemas que afectan a la sociedad, dijo la ministra de Salud, Sílvia Lutucuta.

En el acto inaugural de los cursos de Post-Especialización en Salud, Sílvia Lutucuta subrayó que la formación permitirá elevar la calidad de la gestión y la prestación de servicios en todos los niveles y en todo el territorio nacional.

Al dirigirse a los más de 50 técnicos que se capacitarán en órtesis, instrumentación, cuidados intensivos, anestesia y reanimación, el ministro dijo que esta capacitación se enmarca en la dinámica del Ministerio en brindar atención de salud diferenciada a las poblaciones, con el fin de asegurar la cobertura universal, cuyo objetivo es no dejar a nadie atrás, hacia la construcción de una Angola saludable.

La capacitación es parte del cumplimiento de las metas definidas en el Plan Nacional de Desarrollo Sanitario 2012-2025 (PNDS), alineado con el Plan Nacional de Desarrollo (PDN) 2018-2022.

En cuanto al curso de ortoprótesis, dijo que fue una nueva experiencia insertada en el programa de formación de técnicos post-medios, cuyo objetivo es asegurar la producción, mantenimiento, orientación del uso de prótesis con miras a la rehabilitación física de niños, jóvenes y adultos.

Según la Ministra, Angola necesita profesionales jóvenes, motivados, dedicados, con conocimientos y competencia.

Destacó que el sector social y la salud en particular son presentados como una prioridad por el Ejecutivo, por ser un eje estratégico y fundamental para la reducción de la pobreza y la construcción de una nación progresista y cada vez más democrática.

A juicio del ministro, el mayor desafío actual para ofrecer una mejor salud está relacionado con recursos humanos capacitados y en cantidad suficiente para cubrir adecuadamente al Servicio Nacional de Salud.

"Es conocida la atención que se ha dado a la formación de profesionales de la salud que producen nuestras instituciones. Estos profesionales juegan un papel decisivo en la mejora del acceso a servicios de salud de calidad, indicadores de salud, aumento de la esperanza de vida y aumento del índice de desarrollo humano", enfatizó.

Sílvia Lutucuta recordó que en 2018, de 22 institutos técnicos de salud en funcionamiento, sólo los de Benguela, Luanda, Huíla y Malanje recibieron formación postsecundaria en siete especialidades, habiéndose formado 107 parteras, 70 técnicos pediátricos, 42 en anestesia y reanimación, 29 en instrumentación, 12 en cuidados intensivos y nueve en nefrología.

Los cursos post-medios permiten incrementar los conocimientos teóricos y prácticos, con un mayor predominio del "saber hacer".

También otorgan la certificación que permite al técnico progresar en su carrera a través de concursos de promoción.

En esta formación participan profesionales de las provincias de Luanda, Lunda Sul, Lunda Norte, Cuando Cubango, Moxico, Uíge, Cuanza Sul, Zaire, Cunene y Bié.