20 de diciembre de 2022

Guterres destaca esfuerzos de Angola para resolver crisis en el este de la RDC

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, destacó, este lunes, los esfuerzos diplomáticos liderados por Angola para resolver la crisis en la región oriental de la República Democrática del Congo (RDC).

Según "Notícias ao Minuto", en un balance de 2022 hecho a la prensa en la sede de la ONU en Nueva York, Guterres enumeró una serie de avances logrados en la resolución de conflictos a través de la gestión diplomática, especialmente en el continente africano.

"En la República Democrática del Congo, los esfuerzos diplomáticos liderados por Angola y la Comunidad de África Oriental han creado un marco de diálogo político para resolver la crisis en la región oriental del país", dijo.

Angola ha sido mediadora en el conflicto entre la República Democrática del Congo y Ruanda, debido a los ataques del movimiento rebelde 23 de Marzo (M23), que Kinshasa dice fue apoyado por los ruandeses, en el este de la RDC.

El 23 de noviembre, el presidente angoleño, João Lourenço, organizó una cumbre en Luanda donde recibió a funcionarios de ambos países, así como a representantes de otros países y organizaciones africanas, con un acuerdo de alto el fuego que, sin embargo, no está siendo cumplida por los rebeldes, a los que se acusa de masacrar a civiles.

Respecto a Etiopía, el ex primer ministro portugués destacó los esfuerzos de la Unión Africana para mediar en la paz, considerándolos un "motivo de esperanza".

"Hay un cese de hostilidades y acuerdos de implementación. Está surgiendo un camino hacia la asistencia en la parte norte del país", dijo Guterres, todavía sobre la situación en Etiopía.

Según el líder de Naciones Unidas, a pesar de "muchos motivos para la desesperación", todavía hay razones para tener "esperanza" en la resolución de los conflictos que azotan al mundo, principalmente por el "renacimiento de la diplomacia" en los últimos meses.

“La tregua en Yemen ha traído dividendos reales a la gente. Desde entonces, no ha habido ninguna operación militar importante en un conflicto en el que personas inocentes pagaron el precio más alto.

Los vuelos civiles se reanudaron desde Sanaa. Los suministros vitales finalmente están llegando al puerto de Hudaydah”, también puso como ejemplo a António Guterres.

Para 2023, la ONU seguirá comprometida con la promoción de la paz y la seguridad, la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la lucha contra las desigualdades y la reforma del "sistema financiero internacional moralmente en bancarrota", subrayó el secretario general.

Cumbre de Luanda

La cumbre sobre paz y seguridad en la región oriental de la República Democrática del Congo decidió el cese de hostilidades. Bajo la mediación del Presidente de Angola, João Lourenço, como mediador de la Unión Africana, que ha sido incansable en la búsqueda de soluciones pacíficas para la Región de los Grandes Lagos.

En la cumbre de Luanda también estuvieron presentes el presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, así como el presidente de Burundi, Évariste Ndayishimiye, y el exjefe de Estado de Kenia, Uhuru Kenyatta, invitados por João Lourenço.

La situación de seguridad en la región este de la República Democrática del Congo fue el tema debatido en la reunión, en la que los jefes de Estado "expresaron su preocupación por el recrudecimiento de la inseguridad y las persistentes acciones militares del M23".