20 de diciembre de 2022

ONU: Angola aborda paz y seguridad en los Grandes Lagos

Cuestiones relacionadas con la paz y la seguridad en la Región de los Grandes Lagos, con especial foco en la República Democrática del Congo (RDC) y la República Centroafricana (RCA), fueron abordadas en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, este lunes, por el Ministro de Asuntos Exteriores, Téte António.

Según nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores enviada a la Angop, el ministro tuvo un encuentro de cortesía con la subsecretaria general y jefa del Departamento de Asuntos Políticos y Construcción de la Paz de las Naciones Unidas, Rosemary DiCarlo.

Los interlocutores también abordaron el proceso de mediación del diferendo entre Ruanda y la RDC, realizado por Angola, con destaque para los viajes del Presidente angoleño, João Lourenço, a las ciudades de Kinshasa y Kigali, para dialogar con sus homólogos.

En el encuentro también se mencionó el encuentro realizado en Washington, entre el presidente João Lourenço y los líderes de la región de los Grandes Lagos, al margen de la cumbre EE.UU.-África.

Rosemary DiCarlo asumió el cargo de Secretaria General Adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU el 1 de mayo de 2018.

Es un adjunto del Secretario General de las Naciones Unidas para temas de paz y seguridad global, además de ser responsable de supervisar la asistencia electoral, brindada anualmente por las Naciones Unidas a sus Estados miembros.

En la continuación de su agenda diplomática en la sede de Naciones Unidas, el ministro se reunió con el representante permanente de China en la ONU, Zhang Jun, con quien abordó el apoyo de los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a la Ad-Hoc.

Este mecanismo está dirigido por el oficial general de Angola, para monitorear la frontera este de la RDC y el proceso de Luanda, en el ámbito de la mediación angoleña del conflicto entre la RDC y Ruanda.

El apoyo de los miembros del Consejo de Seguridad se limita a la próxima resolución de este órgano, que busca ampliar el mandato de la misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo.

La responsable angoleña también sostuvo un encuentro con el representante permanente de la Federación Rusa ante los Organismos de las Naciones Unidas, Vassily A. Nebenzia.

El encuentro entre ambas entidades tuvo lugar en la sede de Naciones Unidas y abordó temas relacionados con el apoyo de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU al mecanismo de verificación Ad-Hoc.