21 de enero de 2020

Angola disponible para construcción de alianza África-Europa

La diputada hablaba en la apertura del seminario conjunto de audición parlamentaria entre la Unión Europea (UE) y Angola, en el ámbito del acuerdo de Cotonou, África-Caribe y Pacífico (ACP).

El acuerdo comercial, que expira en Marzo de este año, fue firmado en el 2000 para reglamentar la relación ACP-UE. Abarca los 28 Estados miembros de la Unión Europea y los 79 países ACP, sucediendo a la convención de Lomé.

Suzana de Melo dijo que espera que, con el fin de ese acuerdo, la Unión Europea continúe trabajando para otro más sustancial, adaptado a África, al Caribe y al Pacífico.

Según la diputada, el futuro acuerdo ACP-UE debe abarcar áreas prioritarias como la democracia, paz y seguridad, migración y movilidad, erradicación de la pobreza, alteraciones climáticas, derechos humanos, crecimiento económico e inversión.

Promoción de la legislación política

Resaltó, también, el empeño de Angola en la promoción de la legislación política y acciones afines, así como el refuerzo de la resistencia y de la capacidad de adaptación de políticas públicas sustentables.

La UE y la ACP se reunieron en 2019, en el Chad, para hacer el balance de los debates y concluir la segunda ronda de negociaciones en el ámbito de una nueva cooperación entre estas organizaciones post 2020.