21 de enero de 2021
El FMI da nota positiva a la ejecución financiera del Gobierno de Angola
La política económica del gobierno angoleño tuvo una evaluación positiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), que consideró la deuda de Angola "sostenible sin más reestructuraciones".
Según el FMI, que espera que la deuda se mantenga sostenible en el largo y mediano plazo, este diagnóstico le da credibilidad al Ejecutivo, pero también significa que el Fondo sigue dispuesto a ayudar a Angola.
El Gobierno angoleño cumplió, hasta junio del año pasado, la meta mínima de gastos sociales pactada con el FMI, situación que valió el reconocimiento positivo de la institución y el último desembolso financiero de 487,5 millones de dólares.
"La reciente reestructuración con algunos acreedores importantes y la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI) ha generado ahorros y reducido la necesidad de financiamiento a mediano plazo", dijo la institución financiera.
En la aclaración oficial del Ministerio de Hacienda, sobre la cuarta evaluación a nivel nacional de la Línea Ampliada de Financiamiento (EFF), realizada por el FMI, el secretario de Estado de Hacienda y Tesoro, Osvaldo Victoriano João, mencionó, en la ocasión, la de las seis metas previstas para el período abril a junio, cinco fueron cumplidos íntegramente y se solicitó el aplazamiento de uno, relacionado con el pago de atrasos externos.
Según Osvaldo João, en diciembre de 2018, el programa de financiamiento de la EFF fue aprobado por el Consejo Ejecutivo del FMI a solicitud del Ejecutivo angoleño.
Consolidación fiscal
La EFF, explicó, tenía como objetivo promover la asistencia al Ejecutivo en el proceso de implementación de las Reformas Económicas previstas en el Plan de Estabilización Macroeconómica y en línea con los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.
Así, el 11 de enero, el FMI aprobó la cuarta revisión del programa FEP para Angola sobre la base de una apreciación positiva del marco macroeconómico del país, así como de las políticas y reformas que se están implementando. Con la aprobación de la cuarta revisión, dijo Osvaldo João, Angola recibió un nuevo desembolso, colocando el monto global ya recibido en alrededor de 2.900 millones de dólares.
En este sentido, dijo, el Fondo elogió al Gobierno por su resiliencia ante los impactos provocados por la pandemia, reconociendo el compromiso de las autoridades con la implementación de políticas incisivas para combatir los choques externos, en particular la caída estructural del precio del petróleo.
El FMI también destacó los éxitos de la reformulación del perfil del servicio de la deuda y la adhesión a la iniciativa de suspensión del servicio de la deuda impulsada por los países del G20, opciones que otorgan al Estado una ruptura de tesorería. También apoyan la garantía de sostenibilidad de la deuda angoleña.
Según explicó el ministro, el programa EFF establece varias metas cuantitativas y cualitativas, las cuales deben cumplirse trimestralmente, todas negociadas internamente con las autoridades angoleñas en el ámbito de cada ciclo de revisión y también con base en los instrumentos de programación macroeconómica del Ejecutivo. Estos criterios pueden ser objetivos de desempeño, indicativos y estructurales.
“Destacamos aquí el desempeño muy positivo del objetivo de déficit fiscal primario no petrolero. De hecho, este es uno de los pilares de ese programa. El déficit fiscal no petrolero es la variable que permitirá a la economía angoleña, las cuentas fiscales, cambiar la trayectoria del déficit que se había observado en los últimos años, principalmente en el período 2014-2017.
“Por eso, seguimos este objetivo e implementamos las medidas encaminadas a lograrlo con mucha responsabilidad para que el país ingrese en una ruta de consolidación fiscal y sostenibilidad de la deuda. Esta meta se logró con un margen de 193 mil millones de kwanzas”, dijo.
Según Osvaldo João, el país tenía la posibilidad de alcanzar hasta 840 mil millones de kwanzas de déficit y logró hacerlo con una desviación positiva de la cifra anterior. Asimismo, destacó el cumplimiento de la meta de Reservas Internacionales Netas, fundamental para la preservación de la solvencia y posición externa del país.
Metas indicativas
El programa EFF también brinda metas indicativas que sirven para orientar al Ejecutivo en la consecución de los objetivos, pero que el incumplimiento no necesariamente condiciona la continuidad del programa, según la Secretaría de Estado.
De las cinco metas establecidas para esta categoría, el país ha tenido éxito en todas ellas. Aquí, se destacó que una de estas metas es el tope mínimo para gastos sociales.
El FMI y el Ejecutivo angoleño, según Osvaldo João, están preocupados por el nivel de mejora del bienestar de las poblaciones y pensamos que solo se puede lograr con el aumento de los gastos en el área social. Por ello, hay una meta en el programa que establece un nivel mínimo de gasto social, que se cumplió con cierta holgura.
“Tenemos los objetivos estructurales y pretenden plasmar el rumbo de las reformas previstas en el programa del Gobierno con el objetivo de diversificar la economía y promover un crecimiento sostenible e inclusivo. En cuanto a estos, cabe mencionar algunos de ellos que fueron bien implementados a lo largo del año 2020, destacamos una meta de carácter fiscal. En cuanto a la deuda externa, Osvaldo João dijo que el Directorio del FMI acogió y expresó su total apoyo al país en el aplazamiento y renegociación de las deudas con el G20 y otros acreedores”, dijo.
En cuanto a los cinco ejes de las metas estructurales cumplidas en su totalidad, el funcionario de gobierno los enumeró, a saber, la certificación y pago, al final del año, del 50 por ciento de las moras no registradas en el sistema, la liquidación total de las moras registradas hasta marzo y la supresión del impuesto de timbre sobre las operaciones de cambio de divisas para eliminar múltiples tipos de cambio.
Completan estos ejes la presentación a la Asamblea Nacional de la Propuesta de Ley de Sostenibilidad Fiscal en el ámbito del fortalecimiento de los instrumentos de gestión de las Finanzas Públicas, que ya se encuentra vigente luego de su aprobación, y la propuesta de Ley del Sector Público Empresarial para reforzar la auditoría. interno y externo, documento también aprobado.
La cuarta revisión analizó el desempeño de Angola para el período hasta fines de junio y como resultado de las seis metas establecidas para los respectivos criterios de desempeño, el país cumplió holgadamente con cinco, habiendo pedido solo la posibilidad de incumplimiento de solo uno de ellos relacionado con la acumulación de atrasos externos.
Según las previsiones más recientes del Fondo, se espera que Angola se recupere de la recesión económica del cuatro por ciento en 2020, creciendo un 3,2 por ciento ya este año, mejorando también el déficit presupuestario del 2,8 por ciento a un ligero desequilibrio de 0.1% en 2021.
También se espera que la deuda pública, que pasó del 90% en 2018 al 120% el año pasado, mejore a 107,5% este año, todavía muy por encima del promedio del 64% que el Fondo espera para las economías de África subsahariana y Estados Unidos. Previsiones del 46,4% para los países exportadores de petróleo este año.
El programa de ajuste financiero fue acordado con el FMI en diciembre de 2018, por un valor de US $ 3,7 mil millones, que en septiembre se incrementó a alrededor de US $ 4,5 mil millones, de los cuales alrededor de 3 mil millones dólares ya se han entregado, y dura hasta fin de año.