Ceremonia de firma del Memorando de Entendimiento del Bloque 14

21 de febrero de 2020

ANPG y el consorcio del bloque 14 acuerdan aumentar la producción

La Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles (ANPG) y el grupo de contratistas para el Bloque 14 firmaron hoy, en Luanda, un memorando de entendimiento para redefinir el área de desarrollo de ese bloque y una adición al plan de desarrollo, para aumentar la producción de pretróleo.

La firma de este memorando permitirá un aumento en el valor presente neto del Estado en aproximadamente 400 millones de dólares.

Según el acuerdo, habrá una inversión adicional en el bloque de US $ 600 millones, un aumento en la producción del orden de 51 millones de barriles para 2028, con un impacto positivo en la economía angoleña.

La licencia de operación para este bloque, con una producción actual de 55 mil barriles / día, se otorgó en 1995 y entró en actividad comercial en diciembre de 1999.

En declaraciones a la prensa, luego de la firma del acuerdo, el presidente de la Junta Directiva de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles, Paulino Jerónimo, destacó que el acuerdo permite garantizar la fundación de las instalaciones existentes en la nueva área de desarrollo.

El memorando entre la Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles y el grupo de contratistas (inversores) constituido por Chevron (Operador del bloque 31%), Total (20%, ENI (20%), Sonangol Pesquisa & Produção (20%) y Galp (9%).

Con este memorando, las tres áreas de desarrollo estarán en una sola área, permitiendo la perforación de pozos de investigación y de desarrollo, teniendo en cuenta el hecho de que la redemarcação se realiza con el objetivo de incluir las áreas de Kuito, Benguela, Belice y Lobito. en el área de desarrollo de Tombwe - Lândana, transformándola en una sola área de operación.

El bloque tiene una producción diaria de 55 mil barriles / día.

Según Paulino Jerónimo, este acuerdo es parte de la estrategia del Ejecutivo que apunta a mitigar la fuerte caída en la producción de petróleo, así como la generación de más empleos.

Se espera que aumente el petróleo crudo para la recuperación de costos de la nueva área a un 65% efectivo a partir del 1 de abril de 2020, así como que ajuste la proporción de petróleo crudo a 80/20 a favor del concesionario nacional, perfore un pozo de investigación y seis puestos de desarrollo.

Dijo que el petróleo crudo aumentará para recuperar los costos en un 72.5% después de perforar los pozos, y que el intercambio de petróleo crudo llegará a 90/10 a favor del concesionario nacional.

Por su parte, el Ministro de Recursos Minerales y Petrolíferos, Diamantino Azevedo, considera que la firma del memorándum es un instrumento importante para la estabilización de la producción de petróleo y también para el aumento de nuevos empleos en el país.

"Este acuerdo tiene la continuidad de la producción en este bloque, con eso también estamos dando pasos importantes hacia la producción de petróleo del país", reforzó.

Por su parte, el Director General de Chevron en Angola, Derek Magness, considera importante firmar el memorando para la revitalización de la exploración y producción de petróleo en el Bloque 14.

“Pudimos firmar un acuerdo de remarcación que negociamos con el gobierno durante más de un año. Esto nos permite expandir nuestro campo de operación y desarrollar nuevos recursos ”, dijo.

Hizo hincapié en que con la política de apertura y oportunidades del Gobierno, este será un buen paso para mejorar la colaboración de Chevron.

Con la firma de estos acuerdos, las partes se comprometen a trabajar juntas para acelerar el desarrollo de nuevos recursos, con miras a aumentar la producción diaria de barriles diarios en el país, estimada en 1,4 millones de barriles / día.