21 de Febrero de 2024
Presidente anuncia fortalecimiento de cooperación
El Presidente de la República, João Lourenço, destacó, el martes, su primer viaje a la República Checa como resultado de la búsqueda de alianzas para el crecimiento de la economía angoleña y el refuerzo de la cooperación con un Estado con el que Angola mantiene vínculos históricos.
En un mensaje en su página de Facebook, el Jefe de Estado se refiere al país de Europa del Este como un “fuerte aliado” a tener en cuenta, dada su “próspera economía”.
Desde ayer, en Praga, capital checa, el Presidente João Lourenço, que viajó acompañado de la Primera Dama, Ana Dias Lourenço, por invitación de su homólogo Petr Pavel, pretende dar un nuevo impulso a las relaciones entre Angola y la República Checa, que son mutuamente ventajosos.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, afirmó que Angola y la República Checa mantienen una cooperación bilateral basada en 16 instrumentos jurídicos, que data de 1993 y que necesitaba una nueva era.
El jefe de la diplomacia angoleña aseguró, por tanto, que, en el nuevo formato, los dos países firmarán el memorando de consultas políticas, que identificará y definirá el nuevo marco de cooperación. Por la parte angoleña, reveló Téte António, el foco de la cooperación se centra en varias áreas, con énfasis en el sector de Agricultura, Salud y Educación.
Angola y la República Checa tienen vínculos históricos, pero a pesar de ello, el ministro Téte António reconoce que las relaciones aún no están al nivel deseado, de ahí el motivo de la visita del Presidente de la República, para revertir la situación actual.
"Formalizamos un acuerdo sobre relaciones diplomáticas con la República Checa. Después de la caída del Muro de Berlín, hubo una reconfiguración geopolítica en esta región, que es la República Checa, y, siendo la República Checa, en 1993 firmamos un acuerdo que Hemos formalizado relaciones diplomáticas, pero desde 1993 hasta ahora hay que tener en cuenta que la cooperación con la República Checa no ha alcanzado los niveles que debería”, explicó Téte António, destacando que este es precisamente el objetivo de la visita del Presidente de la República.
"Queremos relanzar esta relación con la República Checa, sobre todo para dar más sustancia a la cooperación económica", afirmó.