21 de Marzo de 2025

Las relaciones bilaterales entre Angola y Namibia son fructíferas

El embajador de Namibia en Angola, Patrick Nandago, consideró este jueves, en Windhoek, que las relaciones entre los dos países son fructíferas.

El diplomático habló con la prensa angoleña presente en la capital namibia para cubrir la toma de posesión de la nueva presidenta, Netumbo Nandi-Ndaitwah, destacando que, dado el nivel de buena cooperación, los Estados han trabajado en varias áreas, habiendo firmado más de 40 acuerdos y memorandos de entendimiento.

Los países firmaron recientemente un acuerdo para construir la central hidroeléctrica de Baynes, que implica una presa en el río Cunene.

Patrick Nandago destacó aspectos vinculados al volumen de negocios y relaciones comerciales entre ciudadanos de ambos países, con el movimiento migratorio observado en la frontera de Santa Clara.

“No puedo cuantificarlo, pero hay cooperación comercial entre Namibia y Angola”, afirmó, recordando que un buen número de namibios importan productos como frutas y verduras de Angola, mientras que los angoleños, en cambio, buscan carne, pescado y otros bienes, un movimiento que podría crecer.

En 2023, el volumen de negocio entre Angola y Namibia fue de 220,3 millones de dólares. Angola exportó productos por valor de 165 millones de dólares e importó de Namibia 55,3 millones de dólares.

En otra parte de la entrevista, el embajador expresó el compromiso de su país con el proceso de integración regional, aludiendo a que éste es un proyecto conjunto en el que cada estado miembro de la SADC debe hacer lo mejor posible.

Sobre los retos que enfrenta el nuevo presidente de su país, afirmó que en una primera fase continuará sobre las bases existentes.

La nueva Presidenta de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah, prestará juramento este viernes en un acto que contará con la presencia del Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, así como de otros diez estadistas, jefes de gobierno y otras personalidades.

La sede de la ceremonia fue cambiada a último momento por las autoridades, trasladándose del Estadio Independencia al Palacio Presidencial, debido al pronóstico de lluvia, ya que ha estado lloviendo consecutivamente en los últimos días en esta ciudad.