Ministro de Energía y Agua, João Baptista Borges

21 de mayo de 2020

Ministro quiere mejorar mecanismo de recaudación de ingresos

El ministro de Energía y Agua, João Baptista Borges, aconsejó el miércoles a las empresas del sector que mejoren los mecanismos de recaudación de ingresos, contribuyan al proceso de desarrollo del país y garanticen su sostenibilidad.

El funcionario del gobierno, que habló después de hacerse cargo de las nuevas juntas directivas de la Compañía de Producción de Electricidad Pública (PRODEL-EP) y la Compañía Nacional de Distribución de Electricidad (ENDE-EP), declaró que, a través de los servicios prestados y la recolección de los ingresos, en un sector que tiene la intención de desarrollar tales ramas relevantes de la economía, deben ser una prioridad.

"Es un aspecto que preocupa a todos a diario. Cada vez más necesitamos ver reflejados en nuestra tesorería los ingresos de los productos puestos a disposición de los ciudadanos", dijo.

João Baptista Borges dijo que están en un proceso en el que los subsidios arancelarios se han eliminado desde agosto de 2019 y las empresas deben garantizar sus ingresos a través de la recaudación.

Según el ministro, los ingresos antes mencionados servirán, además de una mejor remuneración para los trabajadores, para la mejora de las condiciones de trabajo en ambos sectores.

Apeló a los empleados a viajar más a menudo al interior del país para aprender más sobre la realidad de sus sectores, como una forma de brindar tranquilidad y calidad de vida allí donde existe una comunidad.

"Estamos en una etapa en la que las inversiones realizadas por el gobierno se dirigen hacia un mejor acceso de los ciudadanos a estos servicios esenciales, a pesar de las circunstancias financieras", argumentó.

Él garantizó que uno de los principios a preservar siempre es la capacidad técnica, y señaló que todavía hay un déficit en algunas áreas técnicas.

Pidió dedicación y sacrificio, compromiso con la tarea diaria y un diálogo permanente entre trabajadores y consumidores, como una forma de evaluar la calidad del trabajo y el servicio prestado.

Los miembros jurados fueron nombrados este martes por el Presidente de la República mediante decretos.

Según una nota de la Casa Civil, Joaquim Ventura, Presidente del Consejo de Administración, fue nombrado para la nueva administración de PRODEL, EP.

La junta directiva de la compañía también incluye a Pedro Eduardo Manuel Afonso, Director Ejecutivo; Euclides Morais de Brito, Director Ejecutivo; Benício Pedro Machado, Director Ejecutivo; y Rosa Afonso Miguel, Directora Ejecutiva.

Francisco de María de Meireles Vasconcelos Júnior fue nombrado Director No Ejecutivo, el mismo cargo que Emanuela Bernardett Afonso Vieira Lopes.

En otro decreto, João Lourenço nombró a Hélder de Jesus Garcia Adão, para el cargo de Presidente del Consejo de Administración de ENDE, EP.

También fue nombrado João de Deus Pereira Furtado, Director Ejecutivo; Pedro Estêvão Buca, Director Ejecutivo; Manuel de Jesús Neto Adão, Director Ejecutivo; e Isabel Augusto dos Santos, Directora Ejecutiva.

Incluso ayer, Wenceslau Txindji Chissupa asumió el cargo de Director Ejecutivo de la Compañía Pública de Agua.