21 de Mayo de 2024
Diplomático destaca liderazgo de Angola en el plano internacional
El embajador de Angola en Etiopía y representante permanente ante la Unión Africana (UA), Miguel Bembe, destacó, este lunes, la creciente confianza, respeto, prestigio e influencia de Angola y su liderazgo a nivel regional, continental e internacional.
Destacó que este prestigio ha sido reforzado y consolidado por la agenda política del Presidente João Lourenço que, además de ser Campeón de la Unión Africana para la Paz y la Reconciliación en África, es 1º Vicepresidente de la Mesa de la Conferencia de Jefes de Estado y Gobierno de la UA hasta 2024, mientras se prepara para presidir esta organización continental en febrero de 2025.
O diplomata falava na oitava sessão temática sobre João Lourenço, o Campeão da UA para a Paz e Reconciliação em África: "Contributo para a Edificação de um Continente Integrado Estável e Próspero", que reuniu analistas políticos, diplomatas, jornalistas, representantes da sociedade civil , entre otros.
En su disertación destacó que el país es, por cuarta vez, miembro del Consejo de Paz y Seguridad de la UA (2024-2026), cuyo mandato comenzó en abril y presidirá este organismo continental durante el mes de julio. de este año.
Señaló que el marco macro de seguridad en África ha estado marcado, en los últimos años, por la proliferación exponencial de grupos armados y terroristas en las cinco regiones del continente, a saber, Sur, Centro, Oeste, Este y Norte.
Recordó que, debido al agravamiento de la situación de inseguridad en Mozambique, el Presidente João Lourenço propuso, en Addis Abeba, la celebración de una Cumbre Extraordinaria sobre el Terrorismo en África, para abordar en profundidad este problema que ha desgarrado y sigue afectando a la continente, además de retrasar la realización del “África que queremos”.
Fue en la 16ª Cumbre Extraordinaria de la Unión Africana, celebrada el 28 de mayo de 2022, que el Presidente João Lourenço fue designado por los Jefes de Estado y de Gobierno Campeón de la UA para la Paz y la Reconciliación en África.
Segundo o diplomata, o Chefe de Estado angolano condenou e mantém o seu posicionamento contra as tentativas de instituir regimes autocráticos e as mudanças inconstitucionais de governo no continente, por constituírem uma ameaça à paz, à estabilidade, à segurança, ao desenvolvimento e à protecção dos derechos humanos.
Dijo que fue como Presidente en ejercicio de la Conferencia Internacional sobre la Gran Región que João Lourenço recibió el mandato, por parte de la UA, de adoptar medidas político-diplomáticas, en el ámbito de mediar en la creciente tensión en la frontera común entre los países República Democrática del Congo y Ruanda.
Iniciativas anteriores
El embajador Miguel César Bembe afirmó que antes de la Cumbre de Malabo, en mayo de 2022, la agenda política de João Lourenço estaba dominada por iniciativas a favor de la paz, la estabilidad y la seguridad en las regiones en las que se encuentra Angola, como condiciones esenciales para el desarrollo económico y social.
Recordó también que, dado el deterioro de las relaciones entre Ruanda y Uganda, que llevó al cierre de la frontera común Gatuna/Katuna en 2019, con consecuencias multidimensionales para las respectivas poblaciones, Angola decidió, en ese momento, hacer su habitual contribución a la normalización de las relaciones bilaterales.
Según el diplomático, los esfuerzos de Angola llevaron a la firma del Memorando de Entendimiento de Luanda entre las partes, el 21 de agosto de 2021.
Diplomacia económica
El embajador destacó que el Presidente João Lourenço eligió la diplomacia económica como uno de los principales vectores de la política exterior y de la defensa de los intereses del Estado, habiendo definido también la necesidad de una presencia más activa de Angola en el continente africano.
Señaló que, por su historia, Angola es considerada un actor esencial en el proceso de promoción y realización de la estabilidad y la seguridad continental.
Destacó que el país ha desarrollado una cooperación dinámica con los más variados socios internacionales, en términos de prevención, gestión y resolución pacífica de conflictos, consolidación de la paz y progreso económico y social.
Consideró el binomio “seguridad/desarrollo” como eje central y prioritario de las acciones político-diplomáticas de la política exterior angoleña a nivel regional, al mismo tiempo que hace sentir su peso en las grandes cuestiones continentales e internacionales.
Dijo que es en este contexto que el Jefe de Estado angoleño defiende la exploración profunda de las raíces de los conflictos en África, con énfasis en los factores políticos, económicos, sociales y culturales que los alimentan.
Para él, este enfoque holístico y transdisciplinario ofrece una perspectiva estructural para comprender cómo el desarrollo económico y el progreso social pueden jugar un papel fundamental en la prevención de conflictos y la construcción de una paz sostenible en el continente.
Elogios al liderazgo de João Lourenço
El diplomático afirmó que, bajo el liderazgo del Presidente João Lourenço, Angola ha contribuido a la aceleración del proceso de integración regional, a través del desarrollo continuo de la diplomacia económica, tanto bilateral como multilateral.
En ese contexto, destacó el reconocimiento del continente africano, en el recorrido de las diversas visitas recibidas y realizadas por el Presidente de la República, la reactivación de Comisiones Bilaterales y la firma de instrumentos de cooperación jurídica, especialmente con algunos países africanos de interés estratégico.
Hizo saber que la participación del Presidente João Lourenço, en la 16ª Cumbre Empresarial Estados Unidos-África, en Dallas, el 7 de mayo de 2024, como Primer Vicepresidente de la Mesa de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana Fue una oportunidad para reiterar el llamado a la inversión del sector privado estadounidense en el continente y en Angola, en particular. CC/SC