21 de Mayo de 2024
Tres de los presuntos golpistas en la RDC tenían empresas en Maputo
Tres de los presuntos implicados en el intento de golpe de Estado en la República Democrática del Congo (RDC), incluido el congoleño Christian Malanga, que dirigió el movimiento, son propietarios de una empresa minera con sede en Maputo desde 2022.
Según documentos oficiales de registro de la Bantu Mining Company en el Conservatória do Registo de Entidades Legais de Maputo consultados hoy por Lusa, además de Christian Malanga, un congoleño en el exilio - con pasaporte expedido por Essuatini (antigua Suazilandia) -, Forman parte de esa empresa, con operaciones en Matola, en las afueras de la capital mozambiqueña, los estadounidenses Cole Patrick Ducey y Benjamin Reuben Zalman Polun.
Los tres también registraron Global Solutions Mozambique en Chimoio, provincia mozambiqueña de Manica, según la prensa local mozambiqueña, según Lusa.
Decenas de atacantes invadieron las residencias del presidente de la República Democrática del Congo, Felix Tshisekedi, y del viceprimer ministro y ministro de Finanzas, Vital Kamerhe, en la madrugada del domingo, en un intento de golpe de Estado, rápidamente frenado por el ejército congoleño. .
El intento de golpe de Estado fue liderado por el activista de la diáspora congoleña en Estados Unidos, Christian Malanga, asesinado por las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo, tras invadir el Palacio de la Nación, la residencia presidencial.